ROZZ WILLIAMS & GITANE DEMONE: On The Altar/In The Heart 2CD (Cult Epics 2018)

Debo reconocer que me ha sido tremendamente arduo reseñar este disco. Me resulta harto complicado intentar ser mínimamente objetivo (nadie lo es, nunca, pero es sano intentar acercarse a una cierta objetividad) con estos dos artistas. Especialmente en el caso de Rozz, aunque la Demone también me lo pone muy difícil. Pero hagamos un esfuerzo y vayamos al tema.

1996, Rozz Williams y Gitane Demone andan aún por Europa de gira. Llevan un par de años tocando con bastante frecuencia por todo el continente, aunque en el 94 aparecían como artistas diferentes (Daucus Karota + Gitane Demone, claro, luego tras el maravilloso Dream Home Heartache del 95, es ya otra cosa). Esa gira pasaría por Barcelona en noviembre del 94, si bien en los dos conciertos de Akelarre fueron Gothic Sex quienes acompañaron al del pelo color zanahoria, desconozco la razón y aún me escuece. Pero vamos, a las alturas en las que nos encontramos, 1996, los conciertos incluyen temas de su común pasado en Christian Death y también de DHHeartache, en una especie de doble set. Aliñados con algún extra. Hay varios piratas por ahí circulando de dichos eventos, aunque en general con sonido “discutible” por ser fino. Me voy por las ramas con los antecedentes, VAYAMOS AL TEMA.

Y el tema es que con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de Rozz (el 1 de abril de 1998 Mr. Williams se quitaba la vida en su apartamento de West Hollywood; 34 años contaba el muchacho) se lanzó este doble CD del título. Comentamos esta versión, la de Cult Epics, aunque Dark Vinyl ha publicado este trabajo en dos vinilos separados, In the Heart y On the Altar. On the Altar cambia Awake at the Wall (en el vinilo) por Time, en el CD y In the Heart, versión vinilo, incorpora Time (en otra toma) y se deja una de las dos interpretaciones de Flowers, que aparecen solamente en el CD y Lament, esta última diferente a la de On the Altar. Difícil de explicar, pero vamos, una razón más, otra, para intentar hacerse con ambos, cual pokemons (ya sabéis, aquello de hazte con todos).

On the Altar recoge fundamentalmente el concierto que tuvo lugar en el Astoria II de Londres, el 29 de abril del 96 con tres temas extraídos del de Manchester (en la Rockworld) cinco días antes. Casi todo el contenido es con canciones de los primeros CDeath (Spiritual Cramp y Cavity de Only Theatre of Pain; The Drowning, Cervix Couch y Sleepwalk, de Catastrophe Ballet; Ashes, Lament y The Luxury of Tears de Ashes) con Time (versión de Bowie, de la última época, nunca editada en estudio) y The Angels (de The Path of Sorrows), cambiada bastante respecto de la original, por cierto. El sonido es bastante bueno, aunque quizá en la ecualización se les ha ido un poco la mano, a ratos la voz suena demasiado alta y otras veces es la guitarra la que suena muy por encima del resto. Correctísimo en cualquier caso y más digno de alabanza teniendo en cuenta como suelen sonar los directos oficiales y extraoficiales de esta gente (me refiero a toda la familia CD). La interpretación y lo que “transmite”, que es sin duda lo más importante, se come, se lleva por delante, todo lo demás. Es para mí imposible, de todo punto, escuchar estas canciones sin un nudo en la garganta y con los pelos como escarpias. Pero imposible imposible.

In the Heart recoge los ocho temas de Dream Home Heartache sacados de los conciertos del 26 de abril del 96 en la Cas Rock de Edimburgo, el 14 de abril del 95 en Le Plan, Ris Orange (Paris) y los dos “bonus tracks” (Flowers y Lament) del de Mexico (Sala Exilio) en diciembre, el 29, también del 95. La impresión es mejor aún que con el On the Altar: el sonido creo que es más nítido y, o bien está mejor mezclado, o bien al trabajar con una base potentísima de piano y voces (apoyados por batería y el resto de instrumentos cuando es necesario, pero el peso principal lo llevan piano y voces), el resultado se resiente menos. O puede que sobre el escenario sonara mejor también, no lo sé. También es posible que al ser más fieles las canciones a la atmósfera con la que fueron creados, el resultado y la interpretación me resulten más cercanos, los siento más en la piel. En el caso de los otros temas, muchos están lejos del “espíritu original”, por magníficos que sean en las versiones “remozadas”. No lo sé. Lo que sí es que si antes los pelos los tenía como escarpias, ahora me cuesta incluso contener las lágrimas en, por ejemplo, Flowers, A World Apart o (pese al aire casi experimental) Dream Home Heartache (una de esas versiones que SIN DUDA mejoran el original, de Brian Ferry nada menos).

El doble CD viene en formato digisleeve, en cartoncillo sin espiga, vamos. Doble, eso sí y con un estupendo libreto de dieciséis páginas con comentarios de Nico B y la propia Gitane y algunas fotos de la época. Rozz aparece además con una esvástica pintada en la frente. Rozz Williams, ese nazi…

En definitiva, decía al principio que me había resultado dificilísimo comentar este disco y ahora, ochocientas y muchas palabras después, solo me queda por decir una cosa: Si no lo tienes ya, CÓMPRALO. Sí, aunque sea en digisleeve de esos (único pero, por poner alguno).