PRINCIPE VALIENTE: Oceans (Manic Depression 2017)

PRINCIPE VALIENTE nos regalan esta cuidada y elegante producción, recién incorporados al roster del sello francés Manic Depression. Con este, su último álbum -“Oceans”-, el grupo sueco consolida su identidad musical fundada a base de referencias relacionadas con el Post-Punk tanto “old School” como contemporáneo. Encontramos en su música, de igual forma, recurrentes guiños a no pocas formaciones del rock independiente y alternativo que han traído consigo las últimas dos décadas.

El single que ha sido extraído del álbum (“Strangers In The Night”) condensa la propuesta del grupo en lo tocante a la actualidad de su impulso creativo. La canción se orienta al sendero melancólico que han sabido recorrer en tantos otros temas de sus 2 primeros álbumes, tales como “One More Time”, “Take Me With You” o “Wasted Time”.
Encontramos también en este “Oceans” canciones más épicas y álgidas que nos retrotraen a aquellos Suede de sus mejores momentos; eclécticos, por tanto, en el enfoque poliédrico, mas sin perder la cohesión y solidez de su propuesta.

 

Digamos que Principe Valiente son, en líneas generales, más melancólicos – y oscuros por tanto – que las bandas inglesas y norteamericanas vinculadas al Post Punk revival de la década pasada. Algo que me aventuro a pensar se debe al “toque de las tierras continentales del norte de Europa”, característico por conceder a las obras de sus bandas una vuelta de tuerca, sin ambages, que nos invita a adentrarnos en terrenos más sombríos.
Post Punk Revival, sí, pero con el frío añadido proveniente de la península escandinava.

La voz solista, a cargo de Fernando Honorato (bajista y cantante de origen chileno), continúa en la línea de los 2 álbumes precedentes – esto es, alternando registro grave y agudo. Es en este particular donde Principe Valiente se distinguen de otro de los grupos cuyo sonido nos impele a asociarlos con ellos: los ingleses Editors. Estos últimos, empero, cuentan con una voz solista (Tom Smith) que en líneas generales navega por el registro grave, siendo habitual el uso de falsete para “asaltar” las tesituras más agudas.

El planteamiento vocal que Fernando le imprime a las melodías agudas de la voz, se me antoja más próximo al de otra banda de carácter independiente, y notoria trascendencia en los 90: – con Brett Anderson al frente, los londinenses Suede parecen haber grabado parte de su sello en un sinfín de bandas aunadas bajo aquello que – en la década pasada – se dio en llamar Post Punk Revival. Es conocida la veneración que Kele Okereke, cantante y guitarra de los británicos Bloc Party, siente por esa ópera magna que fue el álbum “Dog Man Star” de Suede.

En cuanto a impacto auditivo, la propuesta global del disco es potente y con mucha presencia, si bien posee una naturaleza hipnótica y de enfoque sonoro paisajístico. Arreglos de teclados y otros instrumentos de síntesis fuera de la formación clásica de rock, aderezan el álbum y contribuyen a afianzar su atmósfera oscura; difusa, pero premeditadamente perdida en la cualidad decadente del romanticismo. Las guitarras, empero, prevalecen dentro de la mezcla en el plano protagonista que una banda de estas características sabe atribuir a aquellas.

Nos sabe a poco, y – sin duda – esperamos ya su siguiente trabajo con avidez apenas contenida.

FORMACIÓN:
Fernando Honorato: Bajo, voz solista
Joakim Janthe: Batería
Jimmy Ottosson: Guitarras
Rebecka Johansson: Teclados, coros

Deep Wave