OUT OF SIGHT: A TRIBUTE TO OLIVER HEUER | SWEET WILLIAM (Black Genesis Records 2020)

Vaya por delante que no me gustan los tributos. Los musicales, me refiero. Esos discos (ay Cleopatra) que reúnen a un puñado de artistas generalmente dispar dedicados a hacer interpretaciones/versiones del grupo o solista homenajeado. Suelen ser discos irregulares, con algunas versiones dignas y, generalmente, una cantidad de morralla exasperante. Normalmente los suelen practicar artistas “menores” que el tributado y las consecuencias, pese a que se suele partir de canciones excelentes, dejan mucho que desear. El caso que nos ocupa es un tributo al recientemente (y tristemente) desaparecido Oliver Heuer, líder de los alemanes Sweet William. Lo edita Black Genesis Records (limitado a 200 unidades) y del artwork final poco podemos decir, guardan celosamente esa información (sale el 11 de diciembre el disco). Preorder aquí.

 

En principio, el plantel de homenajeadores es bastante interesante, podemos encontrar a artistazos como Eve Doyon (US), The Red Ashes (SP), Severance (MX), Ariel Maniki and the Black Halos (CRI), Chaos Bleak (UK), Deliverance (MX), NU:N (PT), Morte Psíquica (CAN), Last Dusk (CRI), Poisoned Hestia (DE), Andrew Jünger (PT) o Dead Astropilots (FR). Nada que objetar a este respecto, aunque viendo un poco en profundidad los nombres, observamos que hay una mezcla de estilos que, en principio, puede arrojar curiosas reinterpretaciones. Porque eso es lo que nos encontramos aquí, una de las características principales, a mi juicio, de este Out of Sight, es que casi todos los artistas han declinado el limitarse a interpretar el tema original y han intentado (unos con más fortuna que otros) llevarlo a su terreno. Así, Eve Doyon (aka Diva Destruction) interpreta el Memories tres veces, como dividiéndolo en tres partes, prácticamente a capella y poniendo los pelos de punta en cada ocasión. Quizá es un poco innecesario el hacerlo tres veces (dado que es un único tema, parece casi como si no se hubiera decidido por cual le gustaba más), aunque funciona bien como una especie de interludios del resto de temas. Los españoles The Red Ashes se llevan el Insane de Ocean completamente a su estilo y elaboran de este modo una más que digna reinterpretación del original. Severance cuentan a priori con el hándicap (o no) de practicar un estilo más cercano a los propios Sweet William, algo que se repetirá con alguna que otra banda, como veremos después. Su Far Away (de Development Through The Years 1986 – 1993), siendo bastante fiel al original, es una buena muestra del nivel de los mexicanos.

Algo similar sucede con Ariel Maniki and the Black Halos y My Ignorance (de Time). Es una de las más similares a la original, pero con la pátina especial de los de Costa Rica. Bajos más profundos y voz menos rasgada, coros femeninos… una de mis canciones favoritas de este álbum. Chaos Bleak hacen Nailed to the Ground, del recopilatorio The Early Days. Aquí si que echo de menos la potencia de la original. El estilo cercano al gótico inglés de los 90 y primeros 2000 de Chaos Bleak pienso que no le hace justicia. No está mal, pero le falta, de nuevo a mi juicio, “enjundia”. Los otros mexicanos del CD, Deliverance, hacen suya Skin (del EP homónimo). Si ya la canción original no es de mis favoritas  –no voy a repetir más lo del juicio, toda la reseña se apoya en él-, la versión aún si cabe más “missionera” (de la época menos creativa del combo británico) no termina de llegarme. Una pena, porque Deliverance me parecen una banda muy interesante. NU:N hacen Follow Me, uno de los temas más conocidos (y celebrados) de SW. Del These Monologues (which grew into a custom). Era un gran riesgo escoger quizá esta, precisamente por lo apuntado, pero la verdad es que los portugueses pasan el examen con nota: de nuevo consiguen hacer suya una canción mítica. Gran cover. El Wish (del Show) que interpretan Morte Psíquica, sin llegar a la altura del original, algo por otro lado bastante difícil, es otro de los puntos álgidos del disco. Respeta la esencia de la de Heuer, pero la colorea de forma distinta e interesante. Personalmente, la voz femenina me saca un poco del ambiente de la canción, pero aun así es plenamente disfrutable. Como lo es también el Ocean que se marcan Last Dusk. Las voces dobladas y distorsionadas le otorgan un aire diferente a la canción aunque confunden un poco a veces. Enhorabuena a los (también) costarricenses. La de Poisoned Hestia (Confusion Taking Over) me gusta menos. Se la llevan completamente a su terreno, pero a mi entender, en el estilo de los alemanes, más metálico, la canción pierde gracia. Posiblemente sea culpa mía (y de mi gusto personal) pero… no la veo. Lo mismo me sucede con el Until you Sleep de Andrew Jünger. El tema en Ocean derrochaba sensibilidad y el piano hacía el resto. Aquí, el personal estilo de Mr Jünger está tan lejos de mi gusto que no termina de entrarme. Me gusta sin embargo la de Dead Astropilots (Silence, también de Ocean), más rápida que la original pero parecido de intensa. En otro registro, el de los franceses, creo que funciona también bastante bien. Es un buen broche para terminar el disco (aunque lo remata el Memories 3 de Eve Doyon.

 

Decía al principio que no me gustan los tributos, en general. Out of Sight no me ha hecho cambiar de opinión, cabezón que es uno, pero debo reconocer que está hecho con mucho gusto y, siendo irregular, me parece más que digno. Y con canciones muy recomendables, sin duda. No me gustan los tributos, pero con algunas canciones de Out of Sight podría hacer una excepción…