MON A LA COVA: Insecta (1889 Records 2022)

El señor A la Cova, culo inquieto como pocos, acaba de publicar su nuevo disco: Insecta. Una interpretación libre de una posible banda sonora para el juego de mesa “Insecta, The Ladies of Entomology” de GDM y Mont Táber. Durante muchos años hemos conocido (más o menos) las peripecias de los grandes naturalistas de la Historia. Todos hombres por supuesto. Pero han habido un buen número de mujeres que han sido al menos tan importantes como muchos de ellos, con el hándicap añadido de ser sistemáticamente ninguneadas -cuando no zancadilleadas- por dedicarse a profesiones que no eran propias “de mujeres”. Entre ellas, muchas viajeras y científicas (Mary Kingsley, Elisabeth Fountaine o Ida Laura Pfeiffer, entre otras), responsables del “descubrimiento” y estudio de escarabajos, insectos-palo, mariposas, etc. En Insecta, el juego, el disco, se las homenajea, que más vale tarde que nunca.

 

Vamos al disco en sí. Nueve canciones, incluyendo un preludio y un postludio, que giran en torno a este fascinante mundo de los insectos y sus investigadores. Nueve temas interpretados como suele ser habitual en catalán (aunque en el libreto se ofrece su traducción al castellano, inglés y alemán) y que, en esta ocasión, no sé si servirá de precedente, están más cercanos a la darkwave elegante que al rock oscuro al que nos había acostumbrado el artista. Nueve temas que se presumen desde ya atemporales y que dan, como digo, una vuelta de tuerca al sonido oscuro y alejado de etiquetas manidas de L’Abisme I la Font por ejemplo o de en realidad toda la abundante producción musical de Mon A la Cova.

 

Tras ese Preludi citado, aparece en el CD Crec-Cric-Crec, un corte abundantemente electronificado. Un tema bailable, oscuro y, por encima de todo, estupendo. Darkwave de primera clase que pese a no ser un estilo demasiado abundante en la carrera del artista, demuestra que también se desenvuelve perfectamente en dicho registro. Ràpids I Lents es un corte más cercano al post punk, una especie de medio tiempo melancólico y oscuro, una de las canciones que más me gustan del disco. Deja ese poso que hace especial un tema, ese regusto que casi te obliga a escucharlo una y otra vez. En un Estany, tiene también ese deje reflexivo, siniestro y bello al mismo tiempo. Esconde una cierta rabia en su aparente tranquilidad y los efectos aplicados a la voz amplifican esa fuerza. El señor A la Cova tiene sin duda esa capacidad de trascender los surcos de los discos, esa sí que es una constante en todos sus trabajos.

 

Efímera y Rebel·lió nos devuelven la darkwave elegantona de voz grave. El primero es un tema bastante menos bailable que Crec-Cric-Crec, más para la escucha que para la pista. El segundo, comienza con una voz filtrada que va recitando diferentes órdenes dentro de la clase Insecta, pero el tema es básicamente instrumental. Es el corte que menos me llega del disco, pese a su indudable calidad. Cuestión de gustos, supongo. Anorreament es más reconocible, más cercano al estilo habitual del artista. Velocidad casi punk y un paisaje musical y lírico bastante interesante. Un estupendo corte de un disco que ya casi termina. A diferència de tu es con mucha diferencia la pieza más larga, casi nueve minutos, mucho más atmosféricos. Preciosos. Los omnipresentes teclados haciendo de las suyas. Queda el Postludi. Un par de minutos instrumentales que de alguna forma resumen el sentir de todo este Insecta, un grandísimo trabajo que nos enseña a un Mon a la Cova diferente al habitual pero tan lleno de creatividad y talento como de costumbre.

 

Insecta es un disco estupendo, un disco para disfrutar en diferentes situaciones y con distintos estados de ánimo. Un disco de esos que apetece ponerte con frecuencia y de los que sabes que por más veces que los escuches, no te van a cansar. Tanto el concepto como su ejecución son más que interesantes y no sé si será un camino por el que en un futuro transitará la obra de su autor, pero sí me atrevo a decir que representa un hito, otro, en su ya extensa producción musical. Un disco estupendo, insisto.