LA BROMA NEGRA: Los Extraños Tienen los Mejores Caramelos (Gaser Discos, 2018)

He esperado algo más de un mes para hablaros de este disco con el fin de que os diese tiempo a paladearlo por vuestra cuenta antes de que llegase la “bromelier” a hacer su crónica.

Los Extraños Tienen los Mejores Caramelos es un gran título para un gran disco. Que sí, que soy la persona menos objetiva del universo cuando hablo de La Broma Negra, pero es que es verdad. En este caso la música, las letras y las voces hacen un disco redondo pese a que todos lo son y la frase está muy manida.

No voy a esconder que antes del disco escuché la maqueta, que ya me pareció maravillosa, y pese a tenerla machacadísima, cuando ya pude escuchar las canciones como van en el disco, me gustó mucho más. Y eso que Laura tenía miedo que acostumbrada a escuchar solo la voz de Carlos que su magnífica (spoiler) interpretación no nos gustara, y nada más lejos. Un gran acierto darle cierto protagonismo en las canciones. Además, la inclusión de los toques de otros instrumentos como el violín o la trompeta le dan un rollo estupendo a las canciones.

El disco lo abre Odio al cantante pero amo la canción, título con el que solo estoy de acuerdo en un 50% claro. Y no es la parte en la que odie a Carlos precisamente.

Como siempre, espero las canciones de La Broma Negra como agua de Mayo porque voy loca por meterme en sus letras, escudriñarlas y buscarle el sentido a cada una de las frases casi más que al total de la canción. Me molan La Broma Negra porque sus canciones no se pueden definir en plan esta es de amor, esta va sobre una pelea, esta de una ruptura… a mi me siguen pareciendo maravillosas lecciones de historia.

Niñera de Gigantes es una de esas canciones trampantojo. Voy a reconocer que tengo la suerte y el privilegio de haber compartido bastantes cervezas y conversaciones (y minutejos) con los componentes del grupo y juego con ventaja porque puedo ejercer de amiga y groupie a la vez, y puedo dar la turra mientras nos hidratamos y sacarles de vez en cuando de qué van las canciones que no he sabido sacar yo sola. Y esta fue una de ellas. Descubridlo vosotros, está muy claro en una de sus frases.

Rey Cuervo se encuentra en mi top 3. Aquí vuelvo a tirar de privilegios y es que tuve la suerte de verla y escucharla por primera vez en un marco y compañía incomparable y claro, tiene un gran sitio en mi corazoncito además de parecerme una canción preciosa. No fue de stendhalazo el momento porque a 30 grados al sol vestidos de negro los síntomas son más bien de lipotimia, pero con 15 grados menos ese momento no hubiese envidiado a la Santa Croce nada.

Sirenas me vuelve loca. En el top 3 es el 1 (debatiéndose con una de las caras b de los singles). Hay en este disco tres canciones en especial que te transportan al tiempo y el momento en el que suceden de tal manera que te puedes montar unas escenas fotograma a fotograma en tu cabeza solo con escucharlas, y esta es una de ellas. Me flipa mucho.

Banderas de nuestros padres me gusta por la oscuridad que tiene. Y la música, tiene una fuerza la canción entera bestial. Me encantan todos los nuevos instrumentos que han incluido en las canciones, creo que les han salido unas melodías bestiales.

Los extraños tienen los mejores caramelos desprende oscuridad ya desde el título. Y es todo lo oscuro que tú quieras llegar a querer que sea. Esta reflexión intensita viene porque Séptimo hijo varón para mi es de esas canciones que dependiendo del día en el que la oiga, me parece tremendamente oscura o gris claro.

Con Rimas y Leyendas no tengo dudas. Me vuelve loca. Soy muy madrileña, que le vamos a hacer, y muy fan de La Casa de las Siete Chimeneas. Y esta canción me da una vidilla que no es normal. Serán las trompetas, será la letra, será la melodía, pero me alegra el día en cuanto la escucho.

¿Quién te ha dado vela en este entierro? “Cada vez que tuve una conversación más larga que de costumbre, luego esa persona al poco se suicidó” me hace pensar en vosotros ahora leyendo este texto (y en Aterriza como puedas) pero “hay cosas que se hacen con la mejor intención, pero eso no significa que sea la mejor opción”.

Demonios en el jardín fue el primer single de este L.P. y tiene un vídeo muy chulo. Quizás dentro de la oscuridad de este disco sea la que más lo es, en cualquier caso la canción es tremenda, no puedo definirla de otra manera. Aún no lo he dicho, pero me encanta que Laura tenga más peso en las voces en este disco, crean un contraste y un acople perfecto en cada una de las canciones.

Teme al hombre de un solo libro me parece una pasada de canción. Es una lección de señor mayor sentado frente al fuego al que se le ha ido la olla. Me gusta muchísimo. Carlos, no te estoy llamando señor mayor, pero en el vídeo que hay en mi cabeza hay un hogar de leña y un señor mirando al fuego cantando la canción.

Yo soy solo el Mensajero podría ser la continuación del señor anterior narrando el fin del mundo, pero no lo es. Me parece en música y letra una canción brutal.

Y mi top 2 es Conquistadores. Si la anterior canción me parecía brutal, esta es brutalmente mágica. Imposible no meterte en ella desde la primera escucha. Cansa. Da calor. Te deja sabor a latón en la boca. Masticas polvo. Es perfecta.

Y cierra el disco (en versión cd) Martín Pescador, canción que me vuelve loca por la percusión y lo enrevesado de su letra (la he escuchado mil veces y cada vez le encuentro una pista nueva)

Si no os he provocado ganas de escuchar Los Extraños Tienen los Mejores Caramelos, es que estáis muertos por dentro. Pero si no lo estáis, el próximo 2 de Junio La Broma Negra estarán tocando con Christine Plays Viola en The Copernico Cavern y podréis escuchar algunas de estas canciones en directo. La Letra Capital allí estaremos, en primera fila para joderos todas las fotos, como siempre.

La web del grupo : www.labromanegra.net