LA BROMA NEGRA: Amigos, Temo Que Ya No Estemos En La Tierra (Gaser Discos 2015)
La Broma Negra es un grupo madrileño que nació en 1989 y que, después de idas y venidas y varios discos desde entonces, en 2015 han publicado: Amigos, temo que ya no estemos en la Tierra, una docena de canciones “para escuchar”.
Normalmente, la primera escucha de los discos la hago haciendo cualquier otra cosa, sin estar excesivamente pendiente, para ver si hay algo que destaca especialmente que me haga perder la atención, una letra, un guitarreo, una batería salvaje… y estuve 51 minutos sentada delante del ordenador sin hacer nada, disfrutando del disco.
Me enganchó desde el principio porque La Broma Negra son trovadores. Todas las canciones del mundo cuentan cosas, pero las suyas cuentan muchas. Cosas explícitas, y cosas que te puedes imaginar o interpretar como quieras. Y eso mola.
Trovadores nivel que unas frases sencillas como “-¿recuerdas aquello?-no me logro acordar-¿recuerdas lo que hicimos?-no me acuerdo de nada, la verdad” formen parte de una canción, queden bien y sean pegadizas. Dile a Pitbull que intente lo mismo.
Estas frases pertenecen a Los Pies De Los Santos, la primera canción del disco, con una melodía suave y una historia sencilla y bien contada en su interior.
Creo que voy a estar un poco repetitiva porque resumiría cada canción en un “tienes que escucharla, mola mucho” , porque soy anti spoilers de toda la vida, y no quiero deciros de qué va la canción porque creo que perdería mucho la magia (como cuando te cuentan un cuento que ya has escuchado). Pero claro, Avatar me iba a correr a gorrazos si solo digo eso, así que voy a intentar decir cosas sin decir nada. Y por eso La Enfermedad del Beso me parece que es una canción que hay que escuchar más de una vez seguida porque tiene una letra tan perfecta y bien hilada y cambiante repitiendo lo mismo que es fantástica.
Mientras Ella Cerraba Las Cortinas ya os digo que la vais a tener que escuchar dos veces. Es una canción con cliffhanger. Y la primera escucha es fantástica, pero la segunda se convierte en alucinante, cuando de verdad entiendes la letra. Es muy bonita. Pero eso sólo te pasará si te puede la curiosidad, como a mi.
Las Chicas Del Corte Inglés merece mi reverencia más absoluta por toda ella, y en especial por los coros del principio que me han hecho soltar carcajadas. Me gusta tanto esta canción que el otro día definí a una persona como “coleccionista de dependientas”. Escuchadla y sabréis porqué. Vosotros también conocéis alguna persona así, seguro.
La siguiente canción es una putada. Gordísima. Muy pop, para que se pegue bien, y es una lucha contra tu cerebro para que no se convierta en earworm. Pero yo no pude ni puedo luchar contra ella. Y mi marido me llegó a preguntar que porqué estaba tarareando que Franco Tenía Un Polvo. Y quise trepanarme el cerebro porque creo que es la frase que menos queremos cualquier humano sin perlas en las orejas que se nos pegue, pero ahí estaba. Escuchadla bajo vuestra responsabilidad. Yo ya me he rendido y solo espero que llegue mejor tiempo, bajar las ventanillas del coche y llegar a dejar a mi hija en el cole con el estribillo sonando, a ver si logro integrarme, que son muy pijos.
A estas alturas del disco yo ya tengo la juerga metida en el cuerpo, y la siguiente canción, Casa De Fieras Del Retiro que empieza con “Tres mujeres viven en mi mismo portal” ya me hace sonreír. “Y aunque nunca les hablé, las vi tan angustiadas, que su vida me inventé” … y hasta ahí puedo leer. Escuchadla porque cuenta tres historias diferentes e intensas en el complicado espacio de una estrofa.
Despierta La Guardia tiene una intro bastante larguita para mi gusto, pero el resto de la canción, que pega un giro total musicalmente, gira entorno a una frase de Walt Whitman, sí, el del libro del w.c. de Walter White.
Los Hijos De Las Brujas es otra de las canciones de reverencia. Un punto de vista en el que no me había parado a pensar. Me ha encantado. Escuchadla ¿Lo he dicho ya antes?
Canción De Cuna es de esas canciones que te dan pena que terminen. Es un quiero que me cuentes más , no de esta misma historia, si no de cualquier otra, cuéntame lo que quieras, pero así. Al principio los he definido como trovadores, pero es que lo son de la primera a la última canción.
Santos y Señas más tecno, tiene unas cuantas frases de esas que te dejan pensado. No es de mis favoritas, pero no es algo habitual encontrarte canciones que te hacen pensar. Vamos, que me quedé pillada un rato buscando un razonamiento lógico de respuesta a la pregunta “si son más importantes tus heridas que mis cicatrices”, que por otro lado, me parece una frase espectacular.
Ya solo quedan dos canciones, jo. Los Cuerpos Celestes es un viaje al Más Allá con la peculiaridad de cómo lo cuenta La Broma Negra: crea intriga. Sí, intriga gracias a la letra y la música que es perfecta para acompañar cada una de las historias, un cuéntame más, como decía antes, constante.
Bigote De Leche cierra el disco de una manera muy tranquila, con el piano y frases tan apasionadas y descriptivas como “masticad los bombones de licor y sabréis lo que sentían ellos al oír su voz”
En fin, que Amigos, temo que ya no estemos en la Tierra es un disco espectacular que no te dejará hacer otra cosa más que escucharlo, porque engancha muchísimo. Gracias a Carlos Caballero con su voz, a Álex Gómez con la guitarra y a David Infantes con el teclado, por hacerme sentir que se puede procrastinar sin tener cargo de conciencia. Y aprendiendo cosas.