Kaelan Mikla: Magia y energía (Entrevista y Crónica del concierto en la Fun House, 06-10-2017, Madrid)

El 6 de octubre las islandesas Kaelan Mikla, de la mano de Indypendientes, actuaron en la Fun House de Madrid junto con Super Busty Samurai Monkey (podéis leer la crónica y ver las fotos más abajo). Tuvimos la oportunidad de entrevistarlas para el programa de radio (gracias, cómo no, a la ayuda de Rafa Mary Chain) y, por si preferís leer a escuchar, aquí la tenéis:

 

  • Empezad por favor por presentaros vosotras mismas…

Somos tres chicas de Islandia, Sólveig, Margrét y Laufey. Empezamos a hacer música en 2013 y participamos en algún concurso en Islandia. Empezamos haciendo una música más experimental y basada en las performance. Después de unos cuantos conciertos en Reikiavik nuestro sonido evolucionó mucho. Sacamos nuestro primer trabajo y comenzamos a girar por toda Europa. Ahora hemos reeditado esos primeros temas con La Fabrika en casete y está yendo muy bien.

 

  • ¿Por qué escogisteis Kaelan Mikla? ¿Qué significa?

Es el nombre en islandés de un personaje de Thor Vilhjálmsson, significa la Dama del Frio, que creemos que representa bien el tipo de música que hacemos. (según google es Gran Cuello, ndt, de ahí el nombre del programa; por supuesto nos fiamos más de lo que apuntan ellas)

 

  • ¿Por qué empezasteis a hacer música? ¿Por qué ese tipo? ¿Cómo describiríais vuestro sonido?

Tenemos diferentes influencias. Nunca intentaríamos definirnos a nosotras mismas ya que tenemos diferentes puntos de vista sobre todo. Siempre experimentamos cosas y luego elegimos las que nos parecen más bonitas. La gente de nuestro alrededor dice que nuestra música es nuestra manera de hacer poesía.

 

  • La escena islandesa es poco conocida en España. Aparte de vosotras, ¿Qué otros grupos recomendaríais? ¿Conocéis algo de la escena española?

Estamos trabajando en una nueva revista en ingles sobre la escena islandesa. Precisamente para dar a conocer esa escena oscura islandesa.
Lamentablemente no conocemos mucho de la escena española y nos gustaría saber más.

 

  • Vuestro estilo es bastante ecléctico y original, pese a que se pueden encontrar reminiscencias de un montón de artistas. ¿Qué grupos os influencian y de qué manera en vuestras letras? ¿Y otros artistas (no músicos)?

Las letras hablan de nuestras propias experiencias y sentimientos, de ahí nace la poesía que escribimos. Es difícil concretar qué nos influencia pero si tengo que nombrar algún grupo, Joy Division, The Cure o Crystal Castles serían algunos de ellas. Otros artistas de otras disciplinas como David Lynch, Guillermo del Toro, Ingmar Bergman… o incluso Massive Attack, Kim Gordon de Sonic Youth o Bjork…

 

  • ¿Qué pensáis de los cambios en la escena –wave u oscura en estos años? ¿Qué os parece la escena actual? ¡Hay un montón de bandas jóvenes que suenan genial!

Sí, hay un montón de festivales ahora con muy buenas bandas góticas. Aunque muchas de ellas suenan como sonaban las que había en los ochenta, que es cuando surgió todo este sonido. En cualquier caso, a día de hoy hay un montón de bandas increíbles haciendo una música realmente maravillosa.

 

  • Habéis publicado recientemente Manadans, un recopilatorio de vuestras primeras canciones. Pensamos que es un trabajo estupendo. ¿Estáis contentas con el sonido y la acogida de vuestro público?

Sí, estamos muy muy orgullosas de Manadans y muy muy contentas de haber podido editar todo este material antiguo. Esperamos que todos los fans, todos nuestros fans, lo disfruten tanto como nosotras.

 

  • ¿Para cuándo vuestro próximo disco? Sabemos que estáis en ello…

Estamos trabajando ahora en hacer nuevas canciones y esperamos que el nuevo disco esté listo para primeros del año que viene.

 

  • ¿Qué ha hecho la música por vosotras? ¿Es “solo” vuestra forma de expresaros? ¿Cuál es vuestra principal inspiración?

Es la mejor manera de expresarnos nosotras mismas, de expresar y mostrar nuestros sentimientos. Nuestras canciones hablan de belleza, de tristeza y de otros sentimientos. Nuestra mayor inspiración es la de conseguir que nuestros oyentes sientan esos mismos sentimientos a través de nuestra música, incluso aunque no entiendan el idioma.

 

  • ¿Cómo componéis las canciones? Primero la música, luego la letra ¿o? ¿Cómo de importantes son las letras para vosotros? ¿Qué intentáis transmitir con ellas?

Normalmente hacemos la canción y ajustamos poemas que hemos escrito en función de esa música, buscando que tengan un mismo sentimiento. Muchas veces son poemas que ya hemos escrito y otras son completamente nuevos. Como dijimos antes, queremos expresar lo que sentimos a través de la tristeza y la belleza, transmitir eso a nuestros oyentes.

 

  • ¿Qué significa el directo para vosotras? ¿Es más o menos importante que el estudio? ¿Usáis algún tipo de escenografía especial en los conciertos? ¿Lo consideráis una buena manera de complementar la música? ¿Qué canción preferís tocar en directo y por qué?

Es muy importante porque es la mejor manera de conectar con nuestros fans, la mejor forma de que se produzca esa magia. Nuestros conciertos suelen ser bastante locos y llenos de momentos casi rituales. Cada concierto es diferente en ese sentido. Ahora precisamente estamos preparando la interpretación de nuestras nuevas canciones, ¡podréis verlo pronto! ¡De hecho la canción que más nos gusta tocar ahora es una de las nuevas!

 

  • ¿Qué planes teneis para el futuro?

Ahora mismo estamos preparando el nuevo álbum y haciendo videoclips para algunos temas. Es muy excitante todo esto, las nuevas canciones, preparar nuevo material…

 

Terminamos con algunas preguntas más frívolas:

  • De todas las canciones que habéis compuesto, ¿Con qué tres os quedaríais?

Glimmer og Aska, Kalt y Ætli það sé óhollt að láta sig dreyma.

 

  • Durante estos años habrán habido un montón de canciones y de grupos que os hayan emocionado o influido. ¿Qué tres de ellas os habría gustado componer vosotras?

Podríamos elegir In Heaven, I Know Its Over de The Smiths, Dancing With Tear In My Eyes de Ultravox…

 

  • Muchas muchas gracias por todo, las últimas palabras son para vosotras

Somos Kaelan Mikla y estaremos el 6 de octubre en la Fun House para dar ¡nuestro primer concierto en Madrid! ¡Esperamos veros allí! ¡Adiós!

 

KAELAN MIKLA + SUPER BUSTY SAMURAI MONKEY, 6-10-17, Sala Fun House, Madrid

Sold Out para el primer concierto en Madrid de las islandesas Kaelan Mikla. De la mano de Rafa Mary Chain (Indypendientes) y junto con los madrileños Super Busty Samurai Monkey, en la Fun House de la calle Palafox. Sold Out del que me alegro mucho y que para mí fue totalmente inesperado, toda vez que estas chicas de la gélida Islandia no me parecían tan “de moda” dentro de la parroquia oscura. Me equivocaba, supongo, en este caso para bien.

 

 

El caso es que con bastante buen ambiente, aunque todavía no lleno del todo, el dúo de monos samuráis tetones empezó a colocar cacharritos por el escenario de la Fun House. Singles por el suelo (por si alguien se animaba a comprarlos al finalizar la actuación), un maltratado microbrute, micros y, sobre todo, mucha actitud punk e irónica mala leche. Un rato estuve pensando a quien me recordaban hasta que caí que eran ni más ni menos que dos tercios de Vírgenes Mutantes (al menos en directo la vez que los vimos fueron tres). Con las Vírgenes compartían por cierto, actitud e ironía. Abrieron con homenaje incluido a los Alien Sex Fiend y, desde ahí, fueron vomitando pildorazos electropunkis, aderezados con algún que otro insulto más o menos gratuito, algún guiño irónico y, sobre todo (ya sé que me repito, por algo yo voy releyendo lo que escribo y vosotros no), actitud y mala leche.

 

 

Un montón de años después sigo sin comprender que lleva a alguien a entrar a una sala donde se está celebrando un concierto (imagino que no “el” esperado) y ponerse a charlar a voces con el de al lado molestando a todo el mundo. Primero al público y luego, claro, al grupo. Y se lo dices y se lo dicen. Pero oyes, que da lo mismo. Asquerosa costumbre que se ha venido popularizando durante los últimos años y que no sé qué solución tiene, pero es un fastidio. Dicho esto, los SBSM estos dieron un buen concierto, siendo como estoy seguro de que son, un grupo que gana con el directo, que es donde mejor se puede enseñar toda esa mala hostia tan difícil de plastificar (manteniendo un mínimo de dignidad y credibilidad). Sin duda calentaron la sala para lo que había de venir y, creo que no me equivoco, ganaron un buen puñado de nuevos fans que no los conocían de antes. Estuvieron muy bien, más allá de gustos incluso. Energía a saco.

 

Y llegó la magia. En forma de tres brujas nórdicas, con aspecto de tres brujas nórdicas, en versión joven y sin verrugas visibles. Nórdicas pero mucho, de las Islandias lejanas. Teclado, bajo y voces, era la propuesta del trío. Incienso, teatralidad y poesía, completaban el conjunto. Kaelan Mikla tienen el hándicap del idioma. A priori al menos, nadie de los presentes dominaba el idioma natal de estas muchachas y eso, en un grupo de los que le da importancia a las letras… En realidad, poco o nada importó. La sensación de que sentían todas y cada una de las canciones, la capacidad para crear atmósferas, tanto en lo musical como en lo puramente visual, la entrega de las tres, subsanó con creces ese “problema”, si es que en algún momento lo hubo.

 

 

Kalean Mikla, a modo de intro, abrió si no me equivoco el concierto. Incienso en el escenario. Bueno, en las manos de Laufey en realidad. Una pena que las luces de la sala, estáticas toda la noche*, no permitieran a la combinación de llama y columnita de humo ejercer su atmosférica labor. De algún modo, en tres minutos y pico, han conseguido meterse a todo el mundo en el bolsillo. La sala ya está llena a rebosar y la primera fila también llena de “gente molesta” haciendo fotos.  Upphaf. Ya desde este primer tema, el sencillo pero efectivo bajo de Margrét y los teclados y bases de Sólveig acompañan perfectamente los gañidos vocales de Laufey. Algo que se repetiría toda la noche: la sensación de aparente simpleza sónica, pero tremendamente efectiva., Sýnir, Hvernig Kemst Ég Upp (nuevo tema si no me equivoco), Kalt, redundan en esto mismo. Reverb en la voz, en las voces ya que no pocas veces Margrét y Sólveig se suman a la invocación, bajos de esos que muerden por dentro y las teclas y bases revistiendo todo de una necesaria unidad sonora. Recitaciones que consiguen trasladarte en mente y espíritu. De nuevo, una pena que las luces no estén ni de lejos a la altura de lo que se ofrece sobre el escenario. Sí el sonido, al que no le puedo poner pega alguna en toda la noche. Cerramos los ojos y nos dejamos mecer.

 

 

En realidad de eso se trata todo el rato. Ese es el juego al que estas tres chicas nos invitan: a un ritual, a una especie de protocolo mágico en el que consiguen que casi transmitir la sensación de hielo, fuego y aurora boreal. Una recreación de algo sin duda lejano, sin duda atávico. Y lo hacen desde una propuesta que aúna postpunk, poesía, coldwave, y casi cualquier –wave. Algo que ya se hacía, probablemente de otro modo, claro, hace 30 o 40 años, pero que estas tres lo hacen francamente bien. Sinceramente no esperaba que el concierto me emocionara tanto. Me gustan en disco, por supuesto, pero no esperaba tanta “emoción” en el directo. ¿Draumadis?, ¿otra nueva como Nornalagið?, Óráð, Andvaka (también novedad, me parece)… Laufey combina gritos agudísimos con recitados más graves, cantos más “canónicos”, con gañidos casi metálicos; todo para conseguir algo que muchos grupos han olvidado: la música, especialmente en directo, es TRANSMISIÓN. Es EXPRESIÓN. Es algo que debe hacer SENTIR. Todo lo demás, a mi modo de ver, está supeditado a esto: el virtuosismo musical, la calidad de las composiciones, las interpretaciones perfectas… si me apuras incluso la afinación o la armonía. TODO está al servicio de intentar transmitir algo al escuchante. Por eso es ARTE. Por eso nos conmueve y nos emociona. Por eso Kaelan Mikla se marcaron uno de esos conciertos difícil de olvidar.

 

 

Me he dejado aposta los dos últimos temas por comentar. Glimmer Og Aska fue el elegido para (más o menos) cerrar el concierto. Empieza con una petición a la sala: que apagaran las luces. Muchas veces repetida hasta que las hacen caso y apagan… la mitad de las luces. Bueno, vale. Y más incienso. Es el cierre perfecto y soñado. Las tres hijas del hielo por el suelo, agotadas después del rito al que se (y nos) han sometido. Exhaustas y desmadejadas, todo ha terminado. Oscuridad. Frío. Ambientes desoladores. Brillo y Cenizas. Como ha sido todo el concierto verdaderamente. Por eso digo que era el cierre perfecto. Después sonó, no sé si en plan bis, en el setlist no estaba pero fue seguida sin pausa a la anterior, Myrkrið kallar, con la que ya sí, se despidieron. Para mí el concierto ya estaba terminado de antes así que poco más que añadir.

 

 

No me pude quedar mucho rato a la fiesta posterior, sólo lo justo para saludar y ser saludado, para escuchar un ratillo lo que pinchaba Mary Jou y para comprobar que además de grandes artistas, las Kaelan Mikla son muy majas y accesibles. Se hartaron de hacerse fotos con la gente y de firmar de todo. Agotaron de hecho el merchandising, prácticamente al terminar el concierto no quedaban más que un par de gorras y poco más. La conclusión solo puede resumirse en una palabra: MARAVILLOSO. Bueno dos: MARAVILLOSO TODO.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.