HAR BELEX: PERSONALIDAD PROPIA

 

ESTA ENTREVISTA ES UNA TRANSCRIPCIÓN DE LA PUBLICADA EN NUESTRO PODCAST (ESPECIAL HAR BELEX) EL 20 DE FEBRERO

 

 

har logoEn primer lugar estaría bien que os presentarais para aquellos que aún no os conozcan.

Manix S.: Har Belex lo componemos Salva y yo, Manix, aunque nos vienen apoyando en directo dos músicos vitorianos, Aritz Uriarte y David Sagastume. Salva vive en Granada y yo soy de Vitoria con lo que la casa de Har Belex son estas dos ciudades

Salva Maine: Manix y yo nos conocimos hace muchos años a raíz de nuestros respectivos grupos de electrónica y bueno, hemos seguido manteniendo una buena relación todo este tiempo y ahora ha surgido este nuevo proyecto y ahí seguimos…

 

Acabáis de sacar vuestro primer disco (en CD y vinilo), ¿cómo está siendo la respuesta del público? A nosotros nos tiene fascinados…

M: Pues muchas gracias, nosotros estamos muy muy muy contentos, los feedbacks que recibimos de público y crítica son inmejorables. Como detalle, las ventas tanto a través de Caustic Records como de algunos mailorders europeos, como en Rara Avis… el disco está siendo bestseller en todos estos sitios en estos últimos meses. Entonces bueno, como te digo, muy muy contentos.

 

10877674_10152657995773271_1880844964_nEl diseño del CD (y del vinilo) es una preciosidad. Realmente muy cuidado. ¿Qué importancia le dais a este aspecto?

M: Sí, desde luego, bajo nuestro criterio el diseño de un trabajo discográfico es fundamental y creemos que este debe de recoger el espíritu de lo que, musicalmente se ha hecho. El diseño lo ha hecho Juan Pablo de Stillme y la verdad es que ha hecho un trabajo magnífico y estamos encantados con el resultado.

 

Musicalmente manejáis registros bastante diferentes aunque los ensambláis perfectamente. Sonidos puramente acústicos de guitarra, en ocasiones percusiones casi marciales, cellos, pianos. Algunos temas son más etéreos, otros más fuertes. Con todo esto habéis conseguido en muy poco tiempo sonar muy personales y “redondos”. Muy reconocibles.

M: Bueno, tanto Salva como yo tenemos unas influencias musicales bastante amplias, no solo dentro del neofolk o darkfolk, incluso dentro de la EBM o electrónica, sino que van más allá, ¿verdad?. Ambos hemos tocado o formado parte también de bandas postpunk o hardcore. Creo que eso se nota en lo que componemos y por supuesto en lo que hacemos para Har Belex. Creo que esto dota nuestras canciones, como dices, de una personalidad propia y creo que la gente así lo está percibiendo.

 

Ambos procedéis (por decirlo de algún modo) de la escena electrónica, más o menos bailable, más o menos experimental. Har Belex, sin embargo, es mucho más orgánico. ¿Os sentís más cómodos ahora en este ambiente o tenéis pensado en el futuro tal vez conjugar las dos “escenas”?

S: Pues sí, la verdad es que nos sentimos muy cómodos. Por mi parte a mí me gusta experimentar con la voz, con distintos registros, probar estilos o cosas nuevos… me encuentro bien ahí. Por otro lado lo que dices de conjugar estilos… creo que lo que hacemos con las otras bandas no es conjugable con el neofolk. Sí que podríamos meter elementos electrónicos en algunos temas pero hacer una mezcla de los dos estilos no creo que tenga mucho sentido.

hardvelex 4-2

En el disco mezcláis diferentes idiomas en diferentes canciones, vasco, castellano, alemán o inglés pero huis todo el tiempo de lo obvio. Gernika o Der Akelbetz por ejemplo, por temática cualquiera supondría que irían en vasco, pero son en inglés y alemán respectivamente…

S: La elección del idioma va más en función de la sonoridad de la canción que de la temática. Por ejemplo en Der Akerbeltz primero vino la elección del idioma, le pegaba mucho el idioma alemán y luego la letra. Al cantarlo en alemán daba pie a hacer algún tipo de cuento. A mi me parece que el alemán es muy “cuentista”. No tienes más que escuchar algunas canciones de Rammstein y son como cuentos, la letra también es como un cuento. Pensamos en hacer una historia de brujas y después Manix pensó en la figura mítica de der akerbeltz, que es la cabra negra, el demonio; hacer una historia con akelarres de brujas y el macho cabrío en un tono un poco jocoso.

 

Siguiendo con las letras, también os mostráis muy diversos en las temáticas: la Naturaleza, el horror de la guerra, temas tradicionales…

S: No nos planteamos ninguna restricción, no nos ponemos un límite sobre escribir de esto o de aquello. Escribimos sobre lo que se nos ocurre en ese momento. Puede surgir cualquier cosa. Claro, supongo que a la hora de escribir las letras el hablar tanto de la naturaleza es por nuestras inquietudes personales, los dos vivimos en el campo y es normal que nos surjan esos temas. De hecho yo hay algunas letras que las he escrito paseando por el campo. Y luego por otro lado, también nos preocupa la deshumanización de la humanidad: todo va enfocado a beneficios, porcentajes y entonces el mundo tradicional es como una mirada atrás dónde no había esa deshumanización. Creo que es importante mirar hacia atrás para saber por dónde ha de ir el futuro.

 

¿Normalmente componéis las letras a partir de las melodías o al contrario? ¿O hay una tercera vía?

S: Normalmente Manix compone la música, me la manda, la escucho y pienso en una letra acorde con ella. Otras veces planteamos entre los dos la temática a elegir y sobre ella desarrollo yo la letra. Salvo alguna excepción como Basoan cuya letra es de Manix.

HAR BELEX PHOTO

Tuvimos ocasión de veros en directo junto a Rome y a Oniric. Vuestro directo nos pareció sencillamente espectacular (en todos los sentidos). ¿Tenéis intención de repetir próximamente presentando Chandelle? ¿Os sentís más un grupo de estudio que de directo o viceversa?

M: Sí, la verdad es que el concierto de Madrid para ser nuestro primer concierto, nuestra presentación en directo como Har Belex, salió todo muy bien, sonó todo bien y lo más importante es que la reacción del público fue muy buena y los comentarios a posteriori, fueron todos estupendos. Sí, próximamente presentaremos Chandelle en directo, será el 28 de febrero en el Gruta 77 en Madrid.

¿Que si nos sentimos más una banda de directo o de estudio?, en ambas facetas nos encontramos igual de a gusto; yo en el estudio disfruto un montón con mis máquinas, mis guitarras, produciendo y componiendo pero igualmente ambos en directo disfrutamos y nos lo pasamos igual de bien.

 

Centrándonos en Chandelle, Edificios Anónimos (que para nosotros es sin duda la mejor canción del disco, como ya sabéis, jejeje) nos emociona especialmente. La letra es una maravilla, que creo que puede dar lugar a un montón de interpretaciones distintas. ¿Cuál es la “buena”?

S: Bueno, precisamente la letra de esa canción es una adaptación de un poema de Kepa Murúa, por lo que quizá habría que preguntarle a él. La letra va de un edificio derrumbado con personas dentro. Te puedes quedar con la idea literal o extrapolarlo a colapso social o personal. Yo personalmente me quedo con las imágenes, esas sensaciones que transmite, el olor de los escombros, los ladridos de los perros que buscan supervivientes… pero al final, en última instancia es el oyente el que determina de que va la canción para él, que es lo importante.

 

Basoan es la única letra de Manix S. en todo el LP, sin embargo toda la música está compuesta por ti…

M: En Har Belex yo me dedico a la composición, producción y grabación de instrumentos y Salva a las voces y a las letras. Basoan es un tema en euskera, me apetecía muchísimo hacer una canción en euskera y bueno, pues la hice yo. La canción es sencilla, pero por el hecho este de que iba a ser en euskera la hice yo.

 

Annual trata, creo, de expresar el horror de un episodio concreto en la historia de España, de uno especialmente terrible y absurdo. Pero sin panfletos ni ñoñerías…

S: Sí, la historia de Annual es una historia impactante porque fue una derrota militar que supuso a España la perdida de diez mil soldados. La canción habla de la desolación de un soldado que sobrevive a esa masacre y camina por el desierto derrotado física y mentalmente. Es una de las canciones más desgarradoras del disco, tiene una temática muy interesante pero a la vez muy fuerte. Es curioso que con esta canción, nos han comentado oyentes no hispanoparlantes, ingleses incluso alemanes, que ha sido una canción que le “ha llegado” y eso dice bastante de una canción que pese a estar en otro idioma, pueda transmitir sensaciones y emociones a otra gente.

 

En los temas más centrados en la naturaleza, se aprecian más las influencias folk mediterráneas, mientras que los aires más “centroeuropeos” parecen reservados a temas más duros líricamente hablando. ¿Creéis que el hecho de haberos juntado un granadino y un alavés tiene relación con esa mezcla norte-sur que se aprecia en vuestra música o es mera coincidencia?

M: Como he comentado antes, yo compongo toda la música y Salva todas las voces, consecuentemente, si coges el álbum, todas las  bases musicales no son más frías que las voces de Salva que puedan ser más mediterráneas, me explico: dentro de las líneas musicales hay canciones con aires más mediterráneos y otras con aires más oscuros y más fríos, y a Salva le pasa lo mismo, en base a la música o la letra él canta de una forma más mediterránea o menos mediterránea. Decir que la parte de las canciones mediterráneas corresponde con la forma de componer de Salva o las más frías y nostálgicas con la mía, y eso en base a nuestros lugares de residencia, me parece un poco arriesgado. Si bien es cierto, que nuestros lugares de origen influyen en nuestra música, eso es cierto, además este es un aspecto que lo está detectando más la gente, nosotros no somos tan conscientes de ello y la verdad es que nos parece un tema interesante.

harvelex 6

A Ray Of Moon nos parece que tiene una sensibilidad especial. ¿en qué os inspirasteis para componerla?

S: Ray of Moon está basada en un relato de Gustavo Adolfo Bécquer del mismo nombre en español, El Rayo de Luna. Esto es una cosa que queríamos hacer, utilizar algún clásico español para hacer alguna letra, y con Bécquer notamos que daba mucho juego para poder hacer esto, con las Rimas y Leyendas tiene toda una serie de historias con una ambientación que nos venía muy bien para mezclarlo con alguna canción nuestra. Y repasando las Rimas y Leyendas, encontré este relato del Rayo de Luna que me llamó mucho la atención porque trata sobre un hombre que ve en la noche la imagen de una hermosa mujer corriendo por el bosque, por la ciudad, y él la persigue intuyendo una belleza superior, y después de perseguirla al final se da cuenta de que todo estaba en su mente, todo era un reflejo de la luna. Me pareció una idea muy interesante para hacer una canción, y la sonoridad de esta llevó a hacerla en inglés que era el idioma que mejor se adaptaba.

 

¿Qué planes tenéis para el futuro cercano? ¿Vais a presentar el disco en directo? Esperamos que Madrid sea una de las “plazas” elegidas…

M: actualmente estamos metidos de lleno en la promoción del álbum y nos está llevando bastante tiempo. ¿Planes futuros? Lo próximo será el concierto del 28 de Febrero en Madrid en el Gruta 77; además este concierto lo vamos a realizar junto a la banda alemana Darkwood , que es una de nuestras bandas favoritas de neofolk. Posteriormente, el 7 de Marzo estaremos en el Museo Artium de Vitoria, y estamos esperando confirmar alguna otra fecha en España. Para verano tenemos confirmada un fecha en Alemania y estamos esperando a confirmar otra allí, por lo que esperamos hacer un minitour  ya no sólo para presentar el disco si no presentarnos como banda al público de allí.

 

 

Para terminar, como venimos haciendo últimamente, quiero haceros tres preguntas (también más frívolas, todo hay que decirlo, en el caso de que las anteriores no lo fueran ya bastante). 

De todo el montón de canciones que habéis hecho en todos estos años de carrera, en todos vuestros proyectos, ¿qué tres escogeríais? 

M: Cuestión complicada esta, la verdad. Dicen que las canciones son como los hijos, yo no tengo hijos, pero debe ser así, que los quieres a todos por igual. En mi caso, a lo largo de mi carrera personal y mis distintos proyectos, tendré editadas discográficamente unas 60 o 70 canciones así que es muy complicado decidirme por tres de ellas. Qué duda cabe que Har Belex es lo último  en lo que estoy involucrado y con lo que más motivado me encuentro, pero no sabría decidirme por tres de mis canciones.

S: No te podría decir yo tampoco canciones favoritas que prefiera frente a otras, me gustan todas. Pero por seleccionar alguna y mojarme un poco, War is Over de Culture Kultür que fue una de las primeras canciones que grabé; Springtime, por una cuestión parecida, fue la primera canción que empezamos a trabajar en Har Belex, y Annual, que es una canción que en directo me da mucho juego para expresar y para proyectar al público.

 

Estamos seguros de que un buen número de bandas y de canciones os han influenciado… ¿Qué tres canciones de otros grupos os habría gustado escribir si hubierais podido hacerlo? 

M: Pregunta complicada esta también dado el número de grupos que me gustan e influencias que creo que tengo, es muy difícil decantarse por tres canciones; en lo que a la escena neofolk se refiere cualquier álbum de Forseti, Darkwood, Rome, Argine, Dies Natalis , tienen un par de canciones que me gustaría haber sido partícipe de ellas, pero para ser más original os digo tres canciones que me han acompañado durante mucho tiempo: Worlock de Skinny Puppy , Hey Hey My My de Neil Young y Carmina Burana de Carl Orff.

S: A mí también me gustan muchos estilos distintos y canciones que me hubiera gustado hacer. Por decirte alguna, dentro de la electrónica Beloved de VNV Nation, que es un tema que es muy emotivo y al mismo tiempo muy cañero, y dentro de la escena neofolk te podría decir Bastard Angel de Spiritual Front o One Fire de Rome.

 

Aparte de las tres anteriores y además de las versiones que ya hayáis realizado anteriormente, ¿qué otras tres os gustaría versionar? 

S: Esta pregunta también es difícil porque normalmente son cosas que se te ocurren cuando estás escuchando algo y dices “hostias, pues esta canción podría quedar guay versionándola”, pero ahora mismo no te sabría decir cuál será la siguiente.

M: A día de hoy con Har Belex hemos versionado a gente como Chris Isaak  o Neil Young . Nos gusta hacer versiones de estilos que no tengan que ver con el neofolk, y poder interpretar estos estilos desde nuestro punto de vista de hacer las cosas. Entiendo que las versiones hagamos en un futuro vayan en esta línea también.