GITANE DEMONE: «LA MÚSICA ME POSEE, SOY SU SERVIDORA, SU ESCLAVA»

Hablar de Gitane Demone es hablar de una de las más grandes divas de lo oscuro. Una artista que lleva más de tres décadas emocionándonos y poniéndonos la carne de gallina, canción a canción. Una de esas responsables, seguramente, de que decenas y decenas de chavales hayan terminado montando grupos, haciendo escena, a lo largo de todos estos años. Con vosotros,

 

(Podéis escuchar el audio de la entrevista en http://www.laletracapital.com/podcast-capitulo-111-de-damas-y-gargantas/)

 

1.- Todo el mundo en España te conoce (al menos todos los lectores y oyentes de laletracapital, seguro), pero tal vez no todo el mundo conozca Gitane Demone Quartet, tu proyecto actual, así que presentaos por favor.

Con el cuarteto: Rikk Agnew batería y xilófono, Deb Venom , pandereta y pandereta… jajaja. No, Rikk Agnew (Christian Death, Adolescents, D.I., 45 Grave -por nombrar algunas de las enormes bandas en las que ha participado) guitarra, Paul Roessler (Nina Hagen, Screamers, 45 Grave… como Rikk, muchas bandas icónicas) teclados, percusión, batería, Deb Venom (Aunty Trust, Spirit Before A Fall, A Bleeding Sky) teclados y coros, y yo, Gitane Demone, canto. Todos hacen coros, además.

2.- Gitane Demone es tu nombre artístico, ¿no? ¿Quieres explicarnos que significa?

Es una melodía, simplemente por como suena.

3.-Tu carrera es bastante larga, desde Pompeii 99 al GDQuartet. ¿Qué proyectos han sido más significativos para ti?

Vivo el momento aunque evidentemente han sido proyectos muy significativos para mí, por diferentes razones. He aprendido mucho, experimentando diferentes cosas de distintos artistas. “Todos los caminos llevan a ahora”, amo esta cita de Rikk.

4.- Estás con Rikk Agnew en el cuarteto, que empezó con Rozz en Christian Death en los primeros ochenta. De algún modo, ¿crees que esto cierra el círculo?

Había un vacío (todavía) en mi vida, después de que Rozz y algunos amigos cercanos de nuestro pequeño círculo murieran. Con Rikk, sentía que había encontrado un pariente espiritual, alguien con quien había experimentado el pasado, alguien con quien experimentar y vivir el presente. ¿Cerrar un círculo? Rikk dice, es un triángulo.

5.- Hablemos de aquellos años, los años de Christian Death, y sobre la “ruptura” con Rozz y vuestra nueva reunión, para Dreamhome Heartache.

Estaba embarazada de mi hijo Sevan cuando me uní a Christian Death, por lo que mi experiencia fue diferente a la del resto del grupo. No podía salir de fiesta tras los conciertos. Todo mi tiempo en CD era sobre el escenario, en el estudio o cuidando a mi hijo. Incluso en el backstage. Probablemente era muy complicado pero para mí bastante normal, porque aun siendo madre, la música era la otra mitad de mi vida. Rozz fue muy «simpático», cuidándome mucho, desde el principio.

Una de las decisiones más difíciles de mi vida fue permanecer en el grupo después de que se fuera Rozz, porque el confiaba en nuestra amistad y yo soy una persona muy leal. Puse en un lado de la balanza nuestra amistad, pero en el otro lado estaba mi hijo y su relación con su padre. Como madre, mi hijo ganó, claro e intuitivamente Rozz lo sabía. Cuando finalmente, en el 89, dejé Christian Death, Rozz me escribió una carta agradeciéndome que dejara la banda y queriendo trabajar conmigo de nuevo. Una carta increíble. Estaba viviendo en Ámsterdam por aquel entonces. Después de unos años, yo estaba trabajando en solitario y giramos juntos, mi banda abría para él y charlamos sobre grabar, lo que llegaría a ser Dreamhome Heartache y como lo presentaríamos juntos, en varias giras. La mayor parte del disco fue improvisada en el estudio. Llegamos allí con dos canciones más o menos terminadas, In Every Dreamhome a heartache y Manic Depression. El resto lo trabajamos allí con Pieter Rekvelt, mi pianista. Rozz y yo encontramos cosas en comun para escribir juntos las letras de por ejemplo Moon Without  A Tear. Más tarde, en 1996, volví a Los Angeles, donde trabajé, toqué y pasé cada día con Rozz y nuestra gran familia de amigos, musicos, compartiendo nuestros proyectos, arte y sobre todo nuestro tiempo. Hasta la muerte de Rozz.

6.- Christian Death son posiblemente una de las mayores influencias e inspiraciones para toda la escena gótica y deathrockera americana (y seguramente en todo el mundo). ¿Qué piensas y sientes a este respecto?

Para mí es un tremendo honor haber contribuido a esa escena. Éramos auténticos, éramos nosotros mismos expresándonos mediante la música.

7.-Después de dejar CDeath en el 89, empiezas tu carrera en solitario y grabas varios discos estupendos como “Facets of Blue”, “Love for Sale”, “Am I Wrong?”, “Stars of Trash”… Por favor, cuéntanos cosas sobre estos años, te rodeas de un puñado de artistas como Mark Ickxx, Pieter Rekveldt y otros muchos.

Sí, he sido bendecida con poder trabajar con músicos maravillosos todos estos años. Pieter Rekvelt fue mi primer colaborador real. De formación clásica, estaba muy interesado en interpretar temas de compositores de jazz y de vanguardia, de modo que estaba muy abierto a cualquier tipo de experimentación e improvisación en directo, también. Solíamos ir a las noches de micrófono abierto del Bimhuis jazz club en Amsterdam, donde en una ocasión hicimos un tema de Billie Holiday, para divertirnos. Era maravilloso trabajar con Pieter, un gran amigo.

Parecido sucede con Marc Ickx. Nada más conocernos, fuimos al estudio e improvisamos durante media hora. Nos encantó y comprendimos que teníamos que trabajar juntos. Grabar Demonix fue una fantástica y creativa aventura, del estilo de Dreamhome Heartache: Fui al estudio con dos canciones y el resto las hicimos juntos. Algunas veces me quedaba en el vestíbulo escribiendo letras mientras él trabajaba en la música. Trabajamos toda la noche, nos volvimos a casa al amanecer, para volver al estudio al caer el sol. Después de que saliera el álbum de Demonix, volví al estudio de Marc con Rozz para nuestra colaboración, con Ken Thomas en la producción y David Hammink, bajista, echándonos una mano en Dreamhome Heartache. Después grabé allí unos cuantos temas con Marc para Am I Wrong?

Volví a EEUU al final de 1996, con idea de regresar en algún momento posterior a Ámsterdam, todos mis amigos y socios estaban allí. Sin embargo, no volví a Europa tal y como tenía planeado así que formé una nueva banda con Paris (EXP, Shadow Project) e inicialmente David Glass. Incluso tenía al bajista de Pompeii 99 tocando en el primer concierto tras mi vuelta, y Kenton Holmes en la guitarra, que ya había tocado entre otros con Faith and the Muse, Rozz, Frankenstein, 45 Grave… También me uní a Christian Izzo (trabajó con Rozz en Daucus Karota) en Bis Ende, un proyecto de Trip Hop experimental. Con Rozz en el centro de todos aquellos músicos, aquella familia, formamos muchos proyectos artísticos diferentes juntos, tocando unos con otros o interviniendo en las actuaciones y grabaciones de unos y otros. En aquellos días, antes de la muerte de Rozz, trabajé también con Dreadful Shadows, en los coros de su último disco. Me invitaron a grabar con ellos mi siguiente disco, que sería Stars of Trash, con Tommy Hein en la producción. Fue una experiencia interesantísima, haciendo converger mis ideas con las de una banda a la que respeto profundamente, pero yo no quería hacer lo que la industria esperaba. Yo siempre he hecho música por amor en primer lugar, no pensando en la industria, aunque supongo que es un fallo mío. Todos tenemos que vivir de algo y a veces era complicado con mis pequeños lanzamientos. Mi idea al grabar el disco era diferente a la idea que tenían de mí. Para mí el disco tenía que ser una especie de tributo a las vidas de los muchos amigos que habia perdido y a nuestras experiencias. No esperaba ni quería un gran lanzamiento comercial. Dreadful Shadows eran maravillosos y ciertamente dieron lo mejor de sí cuando estuvieron conmigo pero creo que a veces parecíamos venir de planetas distintos…

Mientras tanto, mientras estuve en Paris, de gira con Dreadful Shadows, vivía en Berlín y grabé un EP de música muy experimental y bizarra. Llamé al proyecto Green Eyes. Esta es un poco mi trayectoria, larga trayectoria y espero que continúe en el tiempo, una pasión continua, de final desconocido. Y llegó el año 2000…

8.- Después de Solitary War, en el 2000, te tomas unos diez años sabáticos (públicamente al menos). ¿Qué hay sobre estos “años oscuros”?

Supongo que pareció un hiato, pero solo para Europa! En los EEUU estuve girando todo el año 2000 acompañada por un guitarrista. En 2001, tocando en directo y trabajando un nuevo repertorio de canciones con Paul Morden (RIP). Después de separarnos, toqué y actué con un extremadamente talentoso artista como Ivan X. Menciono estos artistas, porque existe un material maravilloso grabado de aquellas actuaciones, espero que algún día sea publicado.

Mi madre estuvo muy muy enferma, así que estuve cuidando de ella mucho tiempo, hasta que murió.

Creé una gran cantidad de material durante aquel tiempo. Algo como lo que puede verse en mi web:  gitanedemone.net

En 2002, actué con Kenton Holmes, grabé y actué con la banda de hardcore punk, Ciril, con los experimentales Dog, con The Strangelet, y fui invitada a tocar varias veces con Mephisto Walz. Enseñe a tocar la guitarra y escribí canciones, intenté formar varias bandas pero no fluyó el sentimiento por lo que no se concretó nada en ese sentido. Me concentré más en tocar la guitarra para acompañarme a mí misma y mi hija Zara se me unió, primero tocando las maracas y luego con batería. En 2005 formamos The Crystelles, tocando en EEUU un montón de veces. Nos separamos en 2012.

9.- En los últimos años, sin embargo, has creado un montón de canciones. The Reflecting Shadow, el LP de The Crystelles y, ahora, tu nuevo disco, Past The Sun con el cuarteto. Los tres me parecen maravillosos, la verdad. Háblanos de ellos.

El álbum de The Crystelles (disponible en vinilo de 12″ en mi sello de arte Free Bondage, incluyendo un libreto de 28 páginas con letras y diferentes manifestaciones artísticas) salió en 2008. Attach and Detach fue una expresión de la más dura realidad, en cuanto a las letras, mucho más realista que todos mis trabajos anteriores. Había tenido y experimentado un montón de situaciones personales extremadamente brutales mientras escribía las canciones de A&D así que no es un disco «bonito». Crystelles hizo un segundo disco, muy diferente al primero, con canciones sobre la muerte, la pérdida… Zara canta en un par de canciones con su maravillosa voz… Era un material increíble pero desafortunadamente ardió en un incendio, solo existen algunas maquetas iniciales y alguna toma en directo…

The Reflecting Shadow, emocionalmente, fue una experiencia catárquica para mí, en gran medida influenciado por relaciones pasadas, destruidas, reconstruidas, imposibles, amores imposibles hasta la muerte, la muerte en sí misma. Jean-Paul Garnier (Loopool), que fue el segundo y último bajista en Crystelles y un músico genial por derecho propio, hizo todos los arreglos de las canciones, captando perfectamente la atmosfera que yo quería sugerir en los temas. Igual que siento que nosotros nos reflejamos en el universo, siento que reflejo una sombra, pero yendo hacia la luz, de ahí el título del disco. (Jean-Paul y yo grabamos un disco entero como Hedone Tears, justo antes de The Reflecting Shadow, pero solo se publicó un single, un 7 «. El LP está todavía pendiente).

El LP «Past The Sun», se basaba en un concepto de ‘expandir’ la iteración. Las canciones son repetitivas, basadas en un fundamento , o «caja», la idea es expandirse musicalmente dentro y más allá de esta «caja», interactuar musicalmente, libremente y crear tensiones sónicas, entornos. Gracias a esto, llegamos a nuestra propia expansión, tanto musical como espiritual, como si la música estuviera en nuestra alma. ¡Luchamos por crear un movimiento que puede volvernos locos! Los temas son espirituales y líricamente socio-políticos. Y aquí, en este LP y con esta banda es dónde he podido romper lo convencional de estrofa-estribillo-estrofa en cuanto a la manera de escribir las canciones en favor más de escribir poesía, poesía cantada.

10.- Sevan y Zara han trabajado contigo (Sevan cuando era un chaval en la época de CDeath y Zara, ya adulta, mano a mano contigo en The Crystelles). ¿Cómo te sientes trabajando con tus propios hijos?

Me encanta trabajar con mis «niños» lo más posible, los años con Zara en Crystelles fueron una increíble aventura, tan increíble que todavía me cuesta darme cuenta. Pasamos muchos años en ese proyecto. Fue verdaderamente una gran aventura, solo el hecho de tocar -Ella nunca había tocado la batería antes y yo nunca había tocado la guitarra y lo hicimos de esa forma autodidacta! Con Sevan en Christian Death fue más en un momento infantil para él. Después, en su adolescencia, hicimos mucha improvisación juntos, en casa, solo para divertirnos. Nos juntamos los tres, Sevan, Zara y yo, para un concierto benéfico, el Rock Against Bush, en Hollywood, con Sevan al bajo. Fue una actuación realmente familiar. Amo cada momento que paso con ellos dos. Cada momento es un tesoro, cada momento. Ellos dos son mis dos mayores logros de siempre. Nada los supera, nada. Nunca.

11.- ¿Qué ha hecho la música para ti? ¿Es “solo” una forma de expresión para ti? ¿Cuál es tu principal inspiración?

La música es algo que me posee. Soy su servidora, su esclava. De hecho me gustaría servirla mucho mejor de lo que lo hago. La música está en la sangre, es la piel, corre a través de mi cerebro día y noche. Yo tengo una antena, una antena invisible sintonizada y pendiente de cada fragmento musical que pueda llegarme de alguna manera. Algunas veces pienso que la música está cansada de mí después de todos estos años y no he llegado aún tan cerca como para que sea lo suficientemente provechoso como para que de mi vida por ella. Por lo tanto, continuo trabajando en ello, dejando que me arroje adónde quiera. La música es inspiración. El sonido es inspiración. Sigo las frecuencias pero ellas no me siguen a mí…

12.- ¿Cómo es el proceso compositivo? Primero la música, luego las letras… El resto del Quartet, Rikk Agnew, Paul Roessler y Deb Venom, participan en la conposición?

No siempre es igual. Hay ocasiones en que la canción inspira la letra, otras es al contrario. Algunas veces uno de nosotros está ensayando, cojo mi cuaderno y voila! Ahi está. Todo el mundo escribe canciones, no hay grandes egos.

13.- ¿Cómo son de importantes las letras? ¿Qué quieres expresar con ellas?

Las letras son importantísimas. Quiero que cada letra sea tan buena como un poema. Me gusta la poesía, musical, palabras que pueda cantar y tener una vida juntas. Me gusta hacer preguntas o expresar un tema de una manera fresca. Me gusta retorcerme el cerebro forcejeando con las letras. Otra vez es posesión, estoy poseída por demonios y los ángeles bajo un cielo llamado arte.

14.- Sobre Past The Sun, pienso que es un gran disco, lleno de sentimiento y energía, quizá sea el más “energético” de todos tus trabajos. ¿Estás de acuerdo?

Gracias por el cumplido. Es un álbum lleno de energía. La banda está llena de energía, también individualmente.

15.- Tu manera de hacer música, ¿es la misma ahora que en el pasado?

Siempre ha sido la posesión/conocimiento; la antena, la escucha en curso de la música que viene a mí. Otras veces estaré escribiendo a tope en el piano o con la guitarra, o escuchando un mensaje en un ambiente rítmico, o secuenciando sonidos… Podría estar flotando en la calle. Soy afortunada de trabajar con otros tres compositores y supermúsicos en el Quartet. Paul Roessler añade increíbles sonidos poéticos produciendo las canciones. Es un sistema frágil porque depende de todas las partes, Gitane Demone Quartet no podría existir sin una de ellas.

16.- ¿Cuál es tu tema favorito de Past The Sun? ¿Por qué?

No tengo una favorita. Cada una de ellas ha sido un nacimiento y una aventura. En este primer LP hemos nacido como banda. Cada canción tiene su propia personalidad diferente. Amo cada una de las canciones. Por diferentes razones.

17.- El CD tiene un maravilloso diseño. ¿Cómo es de importante esto para vosotros?

Es importante y complicado diseñar un cd. Dark Vinyl creo el arte del disco y a todos nos gustó. El arte del disco es como la primera impresión de una persona, aunque se piense que no se puede (o debe) juzgar un libro por su portada. En este caso no es necesariamente así. Desde luego uno espera que haya una conexión entre el arte y la música.

18.- Voy a decirte varias frases y me gustaría que me dijeras qué piensas o qué sientes con cada una de ellas. Lo primero que te venga a la cabeza. ¿Preparada?

– We hide from sound-paintings on distant walls, We hide from cold still-lives on empty floors

-…we hide our bent husbands behind slamming doors… don’t run to the window…

Y entonces veo aparecer a Rozz. Rozz en los primeros 80. Rozz en mi salón Rozz Rozz

– And bring to me the tongue of fire, That I once knew

La brillantez de esas palabras. Las palabras de un genio.

– Wiping my body never again clean, Guilt bleeds from taste of my sin

Siempre sentí esa basura, cantando eso. El concepto de pecado es bastante cuestionable para mí. Y más en estos términos.

– A thousand years or so is said, Gentle breeze of a flowering bed, Children and fairies chattering secrets in pretty ears

Dorado en otro lugar. Oro. En otro lugar.

– Transgressing all frontiers, Far beyond bordellos

SEXO

– In the beginning there was sinning, and we made love like animals, out of wedlock

De nuevo, ¡para mi el pecado no es eso!

– Somewhere, I know there’s a place, Where love can grow

– I Lost A Friend To Heroin

Recordando adictos amados y finalmente su muerte.

– This is my favorite sad story, Forget me not or I’ll forget myself

Una tristeza enorme, un sentimiento profundo.

– My love must be a kind of blind love, I can’t see anyone but you

Verdadero

19.- ¿Qué piensas de la actual escena oscura? ¡Hay un montón de grupos hoy en día y muchos de ellos suenan muy bien!

Oh sí! Muchas muchas grandes bandas nuevas, con sus propias individualidades. Aquí en LA, Oakland, San Francisco, Portland, Oregon, en todo el país y más allá. Una tradición espectacular: la originalidad siempre prevalece!

20.-¿Qué planes tienes para el futuro?

GDQ publicará el segundo LP, grabará el tercero…

Una gira por Europa, nada está planeado aún.

Publicar el disco grabado de Hedone Tears

Publicar, la colaboración con el artista experimental Blood Rythms: Phantom Apotemnophile

Hay más cosas, pero hablar de ellas las puede gafar…

21.- Y para terminar vamos con tres preguntas que solemos realizar en todas las entrevistas.

– ¿Qué tres canciones elegiríais de toda vuestra discografía?

¡Pregúntamelo en 20 años por favor!

– Durante los últimos años, seguro que han habido un montón de grupos y canciones que os han influido y de alguna manera modelado vuestro sonido. De todas ellas, ¿Qué tres temas os hubiera gustado a vosotras componer?

Una pregunta demasiado difícil. Hay muchísimos trabajos perfectos desde la clásica al jazz, del deathrock/gothic a lo experimental, del rock en todas sus variaciones… ¡Pregúntamelo más tarde, por favor!

– Aparte de las anteriores citadas, ¿qué tres canciones querríais versionar?

No lo sé aún. Estoy trabajando en nuevo material justo ahora, no quiero adelantar demasiado…

22.- ¡Muchas gracias por todo! Las últimas palabras son para ti.

Muchas gracias por escuchar, por tu amable interés, a mis amigos en España y recuerda: AMA, AMA SOBRE TODO.