PRONOISE, 5 de enero de 2016, Sala Guernica Playa, Valencia

Pronoise se estrenaron con su concierto oficial de presentación de su segundo álbum la pasada víspera de Reyes en Valencia. Aunque estos perpetradores de un estilo híbrido entre el Industrial y el Post Punk tienen su origen en los 90 (publicaron su primer álbum Low Light Vision en 1998), en mayo del año pasado publicaron su segundo álbum The Border Crossing. Podéis leer nuestra reseña de éste álbum, y visitar el sitio web de Pronoise para conocer más sobre ellos.

Bajo el nombre de Reyes Bastardos del Post-Punk, la cita nos emplazaba en Guernica Playa, un disco-pub cerca de la playa de la Malvarrosa. Aunque la apertura de puertas era muy temprana, el público estaba resabiado y llegó poco a poco. Para calentar motores empezó DJ Pincho, poniendo una buena selección de Industrial y EBM antiguo con regusto al sello Wax Trax. Alguno de los DJs que pupulaban entre el público se le acercó para preguntar acerca de los temas (recuerdo haber visto de pasada el recopilatorio en vinilo Metal Dance de Trevor Jackson).

Plano general de Pronoise actuando en directo, con el técnico de sonido y el proyector de fondo

­El grupo se presentó en el escenario (sin tarima, a lo punky) con atuendos sobrios, con ropa casual y de negro. Fête Triste llevaba una camiseta de Pronoise y Nacho Artax fue el único con un poco de maquillaje, en forma de barra horizontal negra en un previsible guiño al personaje de Pris en Blade Runner. Como corresponde a este tipo de grupos que combinan elementos de Electrónica y Rock, acompañando a los instrumentos clásicos dispusieron una mesa con teclado MIDI, ordenador y un rack donde se conectaban todos los canales.

Acompañándoles en la trastienda estaba Emedemac Vj, un Video Jockey que estuvo mezclando y lanzando imágenes, vídeos y efectos en el proyector tras el grupo. Una buena idea que ayudó a afianzar el ambiente que querían transmitir, y que también aportó un poco más de variedad a la actuación.

El grupo comenzó con la introducción de su primer álbum, adaptada para aportar mayor tensión al directo. Llegado ese momento, el local estaba lleno casi en su totalidad. Al ser pequeño, las cerca de 100 personas que acudieron crearon la sensación de estar en el sitio y momento adecuados. En total unos 48 minutos de actuación, en los cuales la mayoría de los temas que tocaron pertenecían a The Border Crossing, aunque también hubo tiempo para recordar un par de Low Light Vision y hacer una versión de cierto grupo New Wave.

Lista de temas

  1. Intro.
  2. Suzanne.
  3. Dangerous Games.
  4. Hunting.
  5. Evil Machine.
  6. Rapture.
  7. Dead Can Dance.
  8. Cover (tema sorpresa).

Sergio Alfonso estaba al mando de la batería, enérgica y con buena pegada, aunque a veces se desacompasaba. Su timbre estaba alterado por filtros que en directo no se podían apreciar con claridad, pero que le aportaban mayor contundencia al conjunto mediante un sonido sintetizado, áspero y duro.

El bajo a cargo de César Saez de Eguilaz se podía apreciar, pero al contrario que otras bandas de Darkwave su presencia en directo no destacaba. El protagonismo se repartió a partes iguales entre la batería, la voz y la guitarra. Esta última estaba interpretada por Fête Triste, que aportó unas características y efectivas melodías de Rock/Pop oscuro ochentero.

Nacho Artax ejerció la labor de cantante y de ejecutar los bajos electrónicos y otros efectos. Aunque cantando transmite bien la agresividad, necesita mejorar su expresividad ya que se queda un poco plano en los otros registros. Al estar al mando de la parte electrónica tenía que repartir su atención, y como resultado no había un cantante al uso que estuviera al frente ejerciendo de conductor del concierto; aunque nos consta que esa no es la intención del grupo y que el reparto del protagonismo es intencionado. En determinados momentos, Fête se hizo cargo también de los teclados tocando melodías.

Primer plano de Pronoise actuando en directo, con el proyector de fondo

Hubo quien se quejó de que había cierto retardo entre los instrumentos y los altavoces de la sala. Además uno de los altavoces falló momentáneamente, pero en conjunto el sonido fue muy decente y claro, sonó compacto y lograron esa sensación de Rock que pretendían. A veces sonaban más industriales, pero nunca como una típica banda de EBM centrada en ritmos muy marcados para bailar. Esa es su principal característica, su mestizaje de sonidos, y quien lo aprecie lo verá como una virtud.

En general el público siguió con ganas la actuación de Pronoise y bailaron algunos de los temas, los más cañeros (The Speed of Light, Evil Machine o la versión con la que se despidieron). En uno de esos temas bailables, a parte del respetable le dio por hacer una foto posando en lo que acabó siendo un nutrido conjunto de personas. Aunque sirve para inmortalizar el momento, también es cierto que rompió un momento que parecía destinado a que la gente bailara a saco. Como se suele decir, es el signo de los tiempos.

Tras el concierto estuvimos escuchando un rato a Miss Yuls, David Pilán y Pedro Bol en una sesión de EBM y Electrónica dura, intercalando temas conocidos, que fue derivando a estilos más Techno/Electro.

En general fue un buen concierto de presentación. Hay aspectos a mejorar pero tienen tiempo por delante para hacerlo y seguro que no les faltan ganas ni empeño. Nos han contado que irán añadiendo más temas al repertorio e incorporando sorpresas y novedades al show. Ya han planeado conciertos en Valencia de aquí a abril. Los madrileños (o de otras localidades) que os estéis quedando con las ganas, siempre podéis probar contactar con ellos y hacerles una proposición ;).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.