BAUHAUS: Y LLEGARON (Madrid, 16 de Febrero de 2006) POR A

Llegaron Bauhaus a Madrid. Después de tantas cenizas, movidasmadrileñas, rockolas, sudores, moderneces y brujas. Parecía que la Fiesta se había acabado hace ya tiempo, qué sentido puede tener ahora que no sea el recuerdo…
Pero llegaron porque les da la gana. Son un grupo, tienen canciones, llegan y las tocan. La magia, el misterio, siguen existiendo: la perdurabilidad, el «spirit», la dignidad (cosecha directa de la arrogancia insultante de antes)… No la juventud, claro. Ni se les pide…
Me gustaron Bauhaus, sí. No por lo que esperaba (no esperaba) ni por lo que fueron, si no por lo que vi que son. No sé si aún son amigos, pero parecía no importar…

Empezar con Burning From de Inside es todo un pecado (en el buen sentido): una bofetada. Glamour! Eterna, orgullosa,agresiva… no lo esperábamos. Pieza tras pieza, monolíticos hits (todas las canciones de todos sus discos son hits, me atrevo) , no va faltando nada… In the Flat Field, She’s in Parties, Terror Couple (rapidísima!!)… Terrible D. Ash con su saxo, víbora letal…Peter Murphy con sus sempiternos problemas de «pérdida del sueño» (1), tenso al principio, o fastidiado, o incómodo, pero calentándose según avanzan las negras ladrilladas en forma de temas legendarios…
Swing The Heartache cae como una losa. Silent Hedges se la cargan. Kick in the Eye: enorme pop, de las mejores. Hollow Hills: se logró el maldito clima… Rosegarden, Stigmata (no aprendas latín, Pete), todo sube en la proverbial histeria bauhaus hasta el final (Hair of the Dog, Dark Entries).
Bis uno: insólito el All We Ever, no sé si fue flojo o también se lo cargaron o es demasiado mítico-personal para mí… Severance, el tema de Dead Can Dance: grandííísima (cómo maldecís al cielo por no haberla escrito vosotros, amigos…!). Insólita también Transmission, de Joy Division (cuan de moda están ahora estos difuntos chavales) y más insólita su mezcla con St. Vitus Dance. El bis dos reunió sus famosas «glamversiones BB»: Bowie y Bolan; me gustó hacer un paquete con ellas…
Muy bueno el comienzo del bis tres (…»now Ziggy play…»), que no era otro que el final del bis dos (el final de Ziggy Stardust), aunque no sé si el respetable se dio por enterado. Para terminar: Bela, claro. A dar Gusto a todo el mundo.

El resumen: me gustó todo, incluidos los «peros». En cierto modo contaba con ellos, en cierto modo me sorprendieron… no sé; un rollo agridulce que me encantó. Ya te digo: no sé si están «in it for the money»; siempre he visto bastante claro que «los tres» (Ash, J., Haskins) se lo han montado toda la vida mucho mejor que P. Murphy; han sido músicos muy relajados, «bienfollados», sin complejos, anárquicos, caóticos, surrealistas, agresivos, POP, en definitiva…Murphy, llorón de causas perdidas, divo con razones, no encontró su sitio…
Pero ahora son BAUHAUS, qué coño.

A

(1): consultar el artículo «Carta a Peter Murphy» del número III de Archive Magazine

* Las fotos que aparecen han sido amablemente cedidas por …Paloma… y «La hermana Espu». Muchas gracias a ambas.