ENTREVISTA A AEON SABLE: «Fumamos, bebemos y hacemos dark rock»

Aeon sable actuarán en octubre en la Semana Gótica de Madrid y son responsables de varios de los mejores discos de los últimos años. Por ese motivo, decidimos entrevistarlos. He aquí el resultado.

(en audio aquí)

 

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  1. Imagino que a estas alturas todo el mundo o al menos todos los asiduos a laletracapital ya os conocen, pero por si quedara algún despistado, presentaos por favor.

Somos Aeon Sable. Somos cuatro tíos con dos guitarras, un bajo, un micrófono y una caja de ritmos. Fumamos, bebemos y hacemos dark rock.

 

  1. Sois una de las bandas que de algún modo lideran eso que llaman la Third Wave del gothic rock. Creemos que estamos viviendo una de las épocas más prolíficas en cuanto a grupos pero tal vez no es exactamente así en cuanto a la cantidad de público ¿Estáis de acuerdo?

La Primera Oleada fue un grupo variopinto de gente probando sonidos oscuros de todas las maneras posibles. La Segunda Oleada se convirtió en algo que sonaba más como «Sisters Of Mercy» mayoritariamente, mientras que la Tercera Oleada es un ansia por volver a romper las ataduras de los estilos. Así que sí, estamos es una fase muy prolífica, donde los músicos van un paso más allá con el conocimiento del pasado. La cantidad de público está relacionada con el momento particular. Desde que internet es una corriente tan arrolladora de información y grupos, todo el mundo tiene dificultades para ser escuchado, clubs, músicos y artistas por igual.

  1. Lleváis un ritmo muy constante de publicación de discos, Per Aspera Ad Astra (2010), Saturn Return (2012), Aequinoctium (2013), Visionaers (2014)… En los tiempos que corren son muchos discos.

Componer es nuestro primer propósito en la vida. Hacemos lo que nos gusta y hemos descubierto que somos buenos en lo que hacemos dado que a la gente le gusta. Intentamos sacar discos con cierta regularidad, no inundandolo todo pues reduciriamos su valor pero sí manteniendo a Aeon Sable en la mente del público.

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  1. Viendo todos estos discos en perspectiva se percibe (al menos como oyente) un cierto hilo conductor. No sé si hay un concepto “global” detrás.

El concepto global es llevar al oyente a una droga auditiva donde pueda escapar de la realidad y la rutina por un rato. Todos los álbumes tienen un hilo principal, un eje que  conecta con las letras y el aspecto gráfico.

  1. También en los artworks se nota una cierta unidad…

Todos los discos se construyen sobre el anterior, todos crean nuestra propia vibración en nuestro propio universo. Queremos ir progresando nosotros mismos y nuestro arte en cada álbum sin perder las raíces. Para decirlo claramente: estamos ajustándonos, no cambiando.

  1. ¿Qué temas soléis tratar en vuestras letras? ¿De dónde sacáis la inspiración?

Nuestras letras hablan sobre sexo, drogas y mundos post-apocalípticos mayoritariamente. La inspiración se forma en partes extrañas de nuestro cerebro que ni siquiera nosotros entendemos. No hay un sitio ni momento concreto donde encontremos la inspiración. Es simplemente un suceso, un pequeño detalle o una intoxicación en el que surge algo…

  1. ¿Cómo es habitualmente el proceso compositivo? ¿Soléis componer Din Tah y Nino o Jo y Quoth participan en él?

La composición la llevamos a cabo Din-Tah Aeon y yo. Jo y Quoth hacen su labor llevando la música al escenario e insuflándole vida. No tenemos una rutina estricta sobre cómo hacer nuestro trabajo. Si alguno de nosotros tiene una idea, en cuanto a música o letras, lo hablamos juntos en el estudio de grabación, fumando sin parar, bebiendo café solo y trabajándolo. Si Din y yo tenemos la misma visión de lo que queremos crear, las cosas van rodadas. A veces necesitamos un día para una canción, otras necesitamos un mes… Sorprendentemente nuestros «hits» son los que se crearon de la manera más rápida.

  1. Centrándonos en Visionaers, nos parece uno de los mejores discos del año pasado. Concretamente el single, Visions, es una pasada de canción, pero todo el disco es realmente muy evocador…

Muchísimas gracias. Trabajamos muy duro y estamos muy orgullosos de ello.

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  1. Habéis fichado recientemente, de hecho Visionaers ya se ha publicado con ellos, por Solar Lodge que edita álbumes de bandas tan interesantes como Merciful Nuns, Opened Paradise o Whispers In The Shadow. ¿Habéis notado mucho cambio entre AF Music y Solar Lodge?

Estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar con Solar Lodge, y como hubo ciertos problemas con AF-Music en el pasado, nos sentimos incluso más contentos con ellos. Solar Lodge nos da la libertad de hacer lo nuestro de la manera que queremos, y nos apoya en lo que necesitamos que nos apoyen. Podríamos decir que la diferencia principal es, que el jefe de Solar Lodge es músico e ingeniero de sonido, y por lo tanto, aparte de promoción, nos puede aportar apoyo basado en su amplia experiencia en estos temas.

  1. Una de las características comunes de las bandas citadas (aparte de un gusto marcado por el Gothic Rock de siempre) puede ser el toque esotérico o las referencias a civilizaciones antiguas en las letras. Vosotros manejáis también estos registros pero quizá desde una perspectiva más personal. Más del “dia a dia”.

Sería un mentiroso si dijese que no estoy para nada conectado con el esoterismo. Como dije antes, el objetivo de nuestra música es escapar del mundo real por un periodo de tiempo. Algunos usan drogas y otros usan sexo para escapar del mundo real, nosotros usamos sexo, drogas y esoterismo.

  1. ¿Qué artistas de cualquier disciplina creéis que han influenciado vuestro estilo de música? Sonáis originales y diferentes aunque el estilo se pueda meter dentro del gothic rock.

Hemos sido influidos por un montón de artistas. No hay sólo un tipo de música en nuestros corazones. Por supuesto, nos impulsa el Gothic Rock, pero además de esto, todo tipo de Metal, mucho Indie, Alternativo, Ambient, Industrial…

  1. Soléis regalar en vuestro bandcamp tanto tomas alternativas de canciones propias como versiones de clásicos, no solo de la música oscura (The Doors por ejemplo). Estas versiones son ciertamente personales, muy llevadas a vuestro propio estilo. ¿Tenéis previsto continuar con ello? ¿Qué próximas canciones pensáis versionar?

Bueno, a veces sentimos la necesidad de hacer una versión de una canción de un gran artista. No lo hacemos de manera habitual y espero que lo hayáis notado; nunca vendemos estas versiones. Espero que podamos seguir haciendo esto durante mucho más tiempo. Porque de esta manera rendimos tributo a los artistas que apreciamos.

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  1. Cantáis normalmente en inglés aunque en algunos temas lo hacéis en portugués. ¿Tenéis ascendencia portuguesa o a qué se debe la elección de este idioma? ¿Para cuándo algún tema en castellano? Jajaja

He vivido en Portugal por muchos años. Cuando empecé a escribir canciones para Aeon Sable, me di cuenta de que el portugués es un lenguaje muy bien conectado con el arte lírico. Si usas alemán, por ejemplo, siempre suena duro, pero el portugués es un idioma muy suave y agradable, así que decidimos crear algunas canciones en portugués de vez en cuando.

  1. Habitualmente incluís temas escondidos en los cedés y también versiones stormed de temas propios antiguos, ¿cuál es el propósito de ello? Si lo hay.

Sí, de hecho hay un propósito, pero no podemos hablar de ello ahora mismo. A lo mejor podría ser una sorpresa para una fecha todavía desconocida.

  1. En directo, ¿usáis algún tipo de escenografía concreta o “simplemente” cuatro tipos tocando?

Depende del local y de las condiciones. Si tocamos „aquí al lado“, tenemos la posibilidad de crear una gran atmósfera por poco dinero. Si tocamos mucho más lejos y no hay presupuesto pues entonces algunas veces somos únicamente cuatro tipos tocando.

La mayoría de las veces ofrecemos dos tipos de espectáculo al organizador. Uno normal y otro especial. Si el organizador tiene intención de invertir en un espectáculo especial, obtendrá un espectáculo basado en nuestros técnicos de iluminación y de sonido, además también invitamos a una bailarina tribal para enfatizar nuestro espectáculo.

Pero créeme, incluso los espectáculos normales son suficientemente hipnóticos y esotéricos.

 

  1. ¿Cuánta importancia le otorgáis al directo respecto del estudio? En un principio parece que Aeon Sable fue concebida como banda de estudio…

Sí, inicialmente pensamos que editar un buen álbum podría ser suficiente. Ni Din ni yo pensamos que pudiese ser importante tocar en directo.

Ahora, unos años después. sabemos que tocar en directo es tan importante como lanzar un disco bien producido de vez en cuando.

Por eso es que hemos contratado de nuevo a unos amigos, Jo y Quoth, en 2013. Estamos muy contentos de tenerlos a bordo. Hacen un trabajo excelente.

  1. En octubre visitareis España por vez primera (como banda). ¿Qué esperáis del público español?

Tocamos en Oporto, Portugal, el año pasado y el público fue simplemente genial, así que esperamos por lo menos lo mismo de nuestros amigos españoles.

  1. La SGM es realmente un acontecimiento muy especial para todos los que amamos esta música. El line-up este año además es impresionante…

Sí, verdaderamente por lo que he visto, habrá gran cantidad de artistas geniales en la SGM pero aún no conozco la lista completa de artistas. Grooving in Green son unos tíos majos  – tocamos juntos en Austria hace unos años- y esperamos encontrarnos con nuestros amigos portugueses NU:N.

  1. Planes futuros.

Continuar produciendo y comportándonos como los jefes.

image_4Y para finalizar, como hacemos últimamente, tres preguntas algo más frívolas (si es que las anteriores no lo eran ya):

De todas las canciones que habéis compuesto en vuestra ya larga carrera, ¿con qué tres os quedaríais?

Nino: Secret Flower, Praying Mantis y Quaalude Tango

Din: Por fin estoy aquí para decir algo también… Diría Secret Flower, At The Edge Of The World, porque es nuestra primera canción propia, y A Serpente e o Andarilho. Espero haber pronunciado eso de forma correcta.

 

  1. De todas las bandas que os han influenciado en estos años, de todas las canciones que lo han hecho, ¿qué tres os habría gustado haberlas compuesto vosotros?

Nino: Emily de Baby woodrose, Ewig de The Blue Angel Lounge y Nine While Nine de Sisters Of Mercy.

Din: Por mi parte, todo el álbum “First and last and always” de Sisters Of Mercy, excepto la canción «Possession», en segundo lugar todo el disco “An Irony Of Fate” de Love Like Blood, y por último esa canción aún no publicada que escuché en el último concierto al que fui de Bondage Fairies.

 

  1. Aparte de las mencionadas anteriormente, ¿cuáles os gustaría versionar en el futuro?

Oh, no sabría decirte exactamente… A lo mejor algo de Nick Cave o Peter Murphy. Vamos a ver qué pasa…

 

Gracias por la oportunidad de aparecer aquí y pasadlo bien. Nos vemos en Madrid.

¡Gracias a vosotros por todo!