WINTER SEVERITY INDEX: Slanting Ray (Blood Rock Records 2014)
Recuerdo la primera vez que escuché a esta banda formada en Roma. Fue un descubrimiento casual que me impactó. Y esto ocurrió en 2011. Justo un año antes, lanzaron su primer EP “Winter Severity Index”. Su especial y cuidado sonido me atrapó casi de inmediato, convirtiéndose en una banda a la que he seguido apasionado hasta la fecha. En 2013, lanzaron su segundo EP “Survival Rate”, pero hubo que esperar hasta 2014, cuando sacaron por fin un larga duración. A lo largo de estos años, y a pesar de su corta trayectoria, la banda ha sufrido numerosos cambios en su formación hasta llegar a la actualidad, en la que el proyecto de Simona Ferrucci (voz, guitarra, bajo, programaciones y compositora) cuenta con el acompañamiento de Alessandra Romeo (teclados y sintetizadores y ex componente de bandas como Cat Fud y Bohemien). Ellas son las artífices de este último y espléndido trabajo en el podemos percibir claras influencias que evocan a Joy Division y el “Pornography” de The Cure, entremezclándose con los fríos parajes de bandas como Cranes y grupos clásicos del sello 4AD (como los Cocteau Twins).
Herederas de sonidos Post Punk con la frialdad de la Cold Wave, en una lógica y muy acertada evolución desde la fundación del grupo por Simona allá en el 2009, en temas como “Fishblood”, “A Sudden Cold” o ”Bianca” destaca la potente y marcada línea de bajo que envuelve los temas. Atmósferas melancólicas y heladas que se llenan de pasión en composiciones como “The Brightest Days” (unos de los mejores temas de todo el disco…). En “Ordinary Love”, la inclusión del saxo aporta un punto de frescura y alegría entre tanta oscuridad. “At Least the Snow “, brillante pieza que abre el disco, nos impulsa y eleva hacia lo que nos espera en el resto del álbum. “Embracing the Void”, tema con el que cierran el disco, aporta un final más tranquilo pero solemne, una magnífica ejecución vocal de Simona, envuelta en unos sonidos mágicos de guitarra y caja de ritmos, generando un maravilloso ambiente de tristeza que envuelve al oyente definitivamente y que incita a volver a volver a escuchar de nuevo el disco completo.
Diez temas llenos de sentimiento, ambientes oscuros y melancolía. 10 temas llenos de romanticismo que emocionan ya en la primera escucha del disco. Un mundo frío y atractivo que sin duda es capaz de “enganchar” a los seguidores más puristas del post punk más clásico. De hecho, formaron parte de mi TOP 20 de mejores discos que se lanzaron en el pasado año.
En breve (el 28 de marzo en la sala Rock Palace) y de la mano de De Profundis, nos presentarán su disco en directo en Madrid (de momento única ciudad española que tienen previsto visitar). Y lo cierto es que parece que han despertado una gran expectación. Ya tenemos ganas de que llegue el momento de verlas subidas en el escenario y escuchar este magnífico disco y algunos de los mejores temas de sus anteriores EP’s.
A buen seguro que estas dos chicas no nos defraudarán…