THE DEADFLY ENSEMBLE: An Instructional Guide For Aspiring Arsonists (Projekt 2012)
En este AIGFAA se vuelve un poco al camino marcado por los imprescindibles Cinema Strange, haciendo las canciones un poco “más canciones”, algo menos conceptual todo. Siguen abundando los aires a banda sonora, los pequeños (o no tanto) pasajes instrumentales y el decadentismo cabaretero, pero, en mi opinión, temas como el que cierra el álbum, el tremendista y estupendo Marvelous Murderess está más cerca de incluso unos Virgin Prunes pasados de vueltas o del postpunk oscurete que frecuentaban los citados CS que en anteriores trabajos, dónde todo era aún menos tópico. ¿Eso significa abandonar el aire “arty”? Pues no, claro que no, pero a mi entender, AIGFAA es el disco más “rockero” de los tres. No faltan los hits (Concerning Two Lunatic Vagabonds of the Middle Ages sin duda lo es, más incluso que el escogido como single-presentación Hammer, Anvil and Stirrups o incluso el que abre el CD, Wild-Eyed Hounds, con su abundancia de guitarras y cuerdas varias, por más que el solo de batería que contiene rompa a mi gusto el clima creado por el cello, es perfectamente pinchable, en una sesión con buen gusto, claro), no faltan momentos sublimes, de esos que degustas una y otra vez. No faltan instantes irrepetibles, sensaciones únicas de esas que sólo el Arte (el de verdad) puede provocar. No faltan… de hecho, no sobra nada. Desconozco si el fichaje por Projekt (hoy por hoy, aunque siempre lo han sido, un referente en cuanto a los sellos dedicados a lo “oscuro”) tiene que ver, pero para mí The Deadfly Ensemble han hecho su mejor disco hasta la fecha. Solo falta que toquen por aquí, que en eso sí que se prodigan poquito.