ST VALENTINE’S NIGHT, 13 de febrero de 2016, Sala 16 Toneladas, Valencia

La víspera del exprimido santo de los enamorados hubo una cita doble en Valencia para los amantes de los sonidos oscuros. Los organizadores de St Valentine’s Night apostaron por una oferta que pudiera atraer a un público amplio, y lo consiguieron aunando la actuación de Ceremonia, una leyenda de la escena siniestra valenciana, con el tributo a tres de los grupos británicos más reconocidos de la Darkwave.

 

La jugada salió bien y el público acudió en una afluencia más que respetable a 16 Toneladas (la misma sala donde actuaron Christian Death y Perralobo en noviembre de 2015). Es de suponer que el reclamo principal lo constituían las versiones en directo de The Cure, Bauhaus y Siouxie and the Banshees. El caso es que, cuando salio el grupo tributo, la sala ya estaba llena y expectante.

 

Tributo a Bauhaus & The Cure (… y a Siouxie)

 

Foto del grupo tributo Only For Artists (13 febrero 2016)

Curiosamente, los encargados de interpretar las versiones no utilizaron ningún nombre para el evento que les identificase como banda (aunque el mismo grupo ha actuado anteriormente como Only For Artists). Dicha formación contó con dos integrantes de Ceremonia: Adolfo Barberá (guitarrista) y Salva Ortiz (batería). Entre atrezo de telarañas, cadenas y calaveras de Halloween empezaron con una introducción a base de un monólogo sampleado de película, enlazando con las primeras notas de A Forest. Supieron llamar la atención del público, y esa fue la tónica que siguieron en la mayor parte del tributo: temas conocidos de las tres bandas, dejando de lado aquellos que no pudieran ser reconocidos y disfrutados por todos los asistentes.

 

1. Tributo: Intro + A Forest.

 

La pericia de los músicos interpretando las versiones estuvo fuera de toda duda, consiguiendo crear el ambiente adecuado para que la gente lograra sumergirse en los personales mundos de estos iconos. Cierto es que no se trataban de interpretaciones exactas (las guitarras de Daniel Ash pueden ser muy… problemáticas), pero aún así fueron muy disfrutables. A nivel vocal el cantante utilizó un registro más agudo que grave, que funcionaba para los temas de The Cure pero no era el más adecuado para versionear el vozarrón de un monstruo como Mr. Peter Murphy.

 

Los temas de The Cure y Bauhaus se fueron sucediendo: Just Like Heaven, Lovesong, Dark Entries, She’s in Parties, Lullaby, Close To Meal llegar a Fascination Street subió al escenario la primera de las invitadas: Marian Villaescusa (cantante de La Morgue), que reinterpretó el tema en una clave más Soul, más cercana a la música negra. Aunque esta adaptación no fue del gusto de todos, soy del parecer que lo hizo correctamente y que no desentonaba; no me extrañaría que el propio Robert Smith lo aprobara, habiendo reconocido influencias como la de Jimmy Hendrix. Al fin y al cabo, el Rock tiene muchos subestilos y conexiones entre estos y  otros géneros.

 

Foto del grupo tributo Only For Artists con la participación de Marian Villaescusa (13 febrero 2016)

2. Tributo: She’s in Parties.

 

El siguiente tema dio paso a una nueva intérprete, Carol McCloskey (Double Vision) que en cuanto empezó a cantar Israel dejó, presumíblemente, con la boca abierta a todos los presentes. Pertrechada tras una máscara carnavalesca, su voz era sin duda perfecta para invocar a Siouxie. Su calidad quedó confirmada con Dear Prudence, en una suerte de reversión del tema de los Beatles en la que Marian aportó los coros.

Foto del grupo tributo Only For Artists con la participación de Carol McCloskey (13 febrero 2016)

3. Tributo: Israel + Dear Prudence.

 

A continuación vino un himno como Bela Lugosi’s Dead, apuesta sin duda peligrosa para un tributo… pero que quedó en una buena versión, gracias al ambiente fidedigno que lograron con la batería, sin quitar mérito al bajo y a la guitarra; y también a una inteligente reducción en la duración del tema, que hubiera sido excesiva de respetar la del original. Le siguió The Passion of Lovers con el correspondiente cambio a guitarra acústica, y una de las versiones que mejor gusto de boca me dejó: Kick in the Eye, en la que todos los elementos (voz, guitarra, bajo y batería) se conjugaron para expresar ese lado afilado del Post Punk.

 

El tributo estaba en su recta final y le tocó el turno a las últimas versiones de The Cure: Play for Today y Hot Hot Hot. Tras ellas sonaron Ziggy Stardust (una “reversión” más, inevitable por otra parte y bien llevada a cabo) y Telegram Sam, con la que finalizó la primera parte de la velada.

 

Ceremonia

 

Foto de Ceremonia en concierto (13 febrero 2016)

En el descanso que siguió, parte del público se fue a costa de perderse la propuesta verdaderamente única (y seguramente irrepetible) de la noche: Ceremonia, uno de los abanderados de la onda siniestra durante los 80 valencianos (no en vano, ellos empezaron su carrera en 1981 y grabaron su primer disco en 1983).

Ceremonia tocaron apenas siete temas, por lo que se hizo corto. Tampoco se les podía pedir mucho más, ya que la discografía del grupo no es muy extensa: 3 Eps (El Sótano, Cita en el Jardín y Miradas Rotas) y algunos temas que no localizamos en su discografía como Fenómenos Extraños, Vudú, Estrategia o Vicios.

 

El concierto se centró en los temas del EP El Sótano, complementados con otros cuatro temas. Comparados con el grupo tributo, Ceremonia sonaron más crudos y siniestros, más Afterpunk. Dejando de lado sus temas orientados al Pop oscuro, la sensación que crearon fue de un Rock/Punk cercano a Parálisis Permanente… acentuado por temas como Vudú, que evocaba la misma energía primigenia de Killing Joke.

 

1. Ceremonia: Intro.

 

2. Ceremonia: Venganza + Vudú.

 

3. Ceremonia: Estrategia.

 

El público acabó de rendirse al magnetismo del grupo con El Sótano, su tema insignia; personalmente, un tema que me parece orientado al Gothic Rock, en una curiosa simbiosis entre Fields of The Nephilim y los grupos Rocker españoles como La Frontera… ¡Es lo que tiene el Western!

 

Tras tocar Héroes, un tema claramente influenciado por Bauhaus, pusieron punto y final a su actuación con su propio tributo (o quizás, un guiño) al grupo de Northampton, con una versión de Third Uncle en clave «bauhausiana» (con permiso de Brian Eno). Una demostración más de cuán extensos pueden ser los vínculos que enlazan diferentes grupos, estilos o nacionalidades en el mismo universo musical; vínculos que consiguieron reunir durante esa noche a un público variado para que disfrutasen de sus diferentes mitos, en directo y en diferido.

 

4. Ceremonia: El Sótano.

 

5. Ceremonia: Héroes.

 

6. Ceremonia: Third Uncle.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[Nota: muchas gracias a Carlos García de Pedraza por las grabaciones de audio y por las aclaraciones, y a David Munster por las fotos].