Soror Dolorosa: Apollo (Prophecy Productions 2017)
Ya tenemos aquí, por fin, el tercer LP de estos franceses que decidieron saltar del buque de metal a las aguas de la Darkwave. A diferencia de otros currantes del Gothic Rock que publican álbumes desde órbitas cercanas con periodicidad anual (o menor), Soror Dolorosa ha necesitado de cuatro años desde No More Heroes para cultivar este nuevo álbum. El resultado, para los que han estado siguiendo la trayectoria del grupo, es más que interesante y positivo.
Para este Apollo han cambiado de discográfica, mudándose a Prophecy Productions. En entrevistas recientes han declarado que este sello comprende a la perfección su propuesta musical y que les permite dar el siguiente paso para hacer llegar sus álbumes a más gente, tanto entre el público gótico como el metalero.
Publicado en varios formatos (CD, vinilo y libro), la edición en vinilo es preciosa y sencilla al mismo tiempo, como la belleza del arte clásico en el que se basa. Aparte de las fundas interiores en papel blanco, se incluyen dos más con las letras y un arte gráfico que sitúa en el ambiente que se quiere transmitir: iconos mitológicos que sugieren un símbolo para cada tema, junto con imágenes de fondo probablemente extraídas de frisos griegos o romanos, en el tono dorado y arcaico que se hace omnipresente. Además la versión de vinilos dorados reafirma el concepto general, y es una delicia observar su color de oro viejo surcado por algunas vetas, y las galletas impresas con diferentes imágenes de estatuas femeninas.
En una primera escucha Apollo sorprende por el uso de matices nuevos para la banda. Las primeras impresiones sugieren un sabor a clásicos ochenteros (guitarras con arpegios a lo The Cult en el primer tema homónimo) o a reinterpretaciones más recientes de esa década cada vez más mitificada (sintetizadores engarzados con guitarras que recuerdan a las atmósferas de Drab Majesty), todo ello sin dejar realmente el camino marcado por sus anteriores trabajos.
Conforme exploras el álbum surgen destellos y pasajes prometedores. Con las subsiguientes escuchas, se va afianzando la impresión de que estás escuchando un buen álbum, uno realmente bueno que puede colarse entre tus favoritos. El tiempo y los gustos personales confirmarán si Apollo llega a la categoría de clásico, pero está claro que tiene méritos para ello.
La estética del álbum, su título (referencia a la deidad solar griega) y el contenido de las letras encaminan a Soror Dolorosa en pos de la luz y apartándose explícitamente de las tinieblas. Con la excepción de Night is Our Hollow (que refleja la belleza de las noches veraniegas) y Deposit Material, todas las letras remiten a metáforas sobre la iluminación del yo interior y a paisajes diurnos y radiantes, casi diríase que mediterráneos. La luz, la elevación sobre las nubes, los elementos dorados…
La voz de Andy Julia está muy integrada con el resto de instrumentos, logrando un conjunto más homogéneo que en álbumes anteriores; no obstante, su camino sigue siendo una suma de intimismo, pasión y desgarro. En el tema Another Life alcanza unos registros agudos a los que no había llegado antes, algo que sorprende en las primeras escuchas.
Otra influencia que sigue siendo patente es la de The Cure en temas como The End o en Breezed & Blue, en el que encontramos la cadencia lenta del bajo y las melodías sinuosas de la guitarra solista, reconduciéndose magistralmente hacia un final categórico a base de sintetizador y descargas de guitarra.
La batería de Franck Ligabue sigue siendo tremendamente efectiva al actuar en el momento preciso: En Apollo empieza con los platillos realzando la entrada de Andy, sigue con el bombo en las siguientes estrofas y justo cuando toca, arranca con las tambores para romper la tensión y darle el punto bailable.
Entonces, ¿hay temas guitarreros? En la gran mayoría las guitarras rítmicas y solistas están bien presentes, con arpegios y lineas melódicas, aportando calidez, pero integradas en ese conjunto equilibrado; aún así hay espacio para algún solo destacado, como en Everyway.
Escuchar That Run es toda una sorpresa por incluir los primeros teclados sintetizados del álbum, y el resultado conseguido al comandar el tema es muy bueno, consiguiendo una atmósfera parecida a la que crearon con Low End en el álbum Blind Scenes, pero con un tono más cálido, menos Coldwave.
Las sorpresas no se acaban con temas como Everyway, con una de las melodías más preciosas, un espíritu cercano al Pop oscuro por su capacidad de instalarse y grabarse a fuego en tu mente, que hay escuchar según avanza para encontrarse con ese anticlímax, una ruptura hacia un lado más rudo que raya casi con el Doom. O en A Meeting, en el que se atreven con una balada a base de guitarra acústica y rítmica apoyada por el flanger distorsionado y puntual de la eléctrica, en una suerte de Dark Pop con aires Folk… ¿cómo sonaría un álbum de Soror Dolorosa en clave Dark Folk?
En conclusión, Apollo es un álbum lleno de belleza, facturado en forma de Rock/Pop oscuro y sin embargo con querencia luminosa, agradable y fácil de asimilar. Un viaje de autodescubrimiento que se suma a la crudeza y la elegancia de álbumes anteriores, en una senda por la que vale la pena seguir cada uno de los pasos de esta banda.
Más info:
Apollo | Soror Dolorosa en Bandcamp: https://sorordolorosa.bandcamp.com/album/apollo
Entrevista a Soror Dolorosa en deadrhetoric.com (en inglés): http://deadrhetoric.com/features/soror-dolorosa-andy-julia-2017-interview/