SGM FESTIVAL: JOY/DISASTER, THE BEAUTY OF GEMINA, MERCIFUL NUNS, 1 de diciembre de 2012, Sala Ritmo y Compás, Madrid

El cartel era bastante impresionante: los franceses Joy/Disaster que pasan por ser una de las más prometedoras bandas (aunque su impecable y larga trayectoria –culminada este año con Sickness– se empeñe en hacer inútil el calificativo) del país vecino; los suizos The Beauty Of Gemina, que son los responsables de uno de los mejores discos de 2012 (el precioso Iscariot Blues); los alemanes Merciful Nuns, hoy por hoy, los titanes del gothic rock, del auténtico, en el caso de que exista algo que merezca ser denominado así (y con Goetia IV calentito, calentito). La hora, temprana, se justifica por la actividad post de la sala, nosequé de una fiesta chundachundera o algo similar. La propia sala, baluarte de siempre y recinto elegido para la mayoría de los grandes eventos de siniestreo más o menos reciente: la lista es interminable. En fin, todo eran ingredientes suficientes para que la Semana Gótica de Madrid 2012, en su vertiente festivalera, fuera un evento inolvidable.

Buen aspecto de la sala, pese a lo citado de la hora temprana. Ha entrado ya bastante gente y aunque no esté lleno lleno, tiene pinta de ir a más. Completísimo puesto de merchandising con vinilos, cds, camisetas, etc, etc de los tres grupos. A precios más que razonables oiga. Confirmamos de nuevo viendo las tallas de las camisetas lo difícil que es la combinación de lorzas y gotiqueo y esperamos pacientemente que empiece el concierto. La sonrisa de Mrs. Creepshow y su amabilidad y paciencia infinitas hacen más agradable el cotilleo. Hay un tipo con cresta poniendo discos con la maestría habitual (no puede ser más que Mr. Creepshow, de sobra conocido) y un montón de gente con la que conversar, luego no habrá tiempo para todo.

IMG_7309

Enseguida Joy/Disaster empiezan su actuación. Conocía más o menos bien al grupo y sus canciones, pero tenía curiosidad por ver como desarrollaban sobre el escenario un estilo bastante personal tan oscuro a ratos como punki (moderno) otros. Tan enraizado a veces en eso que ahora llaman postpunk como inmerso en el rock sin más. La sorpresa fue mayúscula. Los Nico, Soupa, Julien y Simon dieron sentido a la palabra CONCIERTO EN DIRECTO. Sí, ya sé que son tres palabras. Y me quedo corto, cortísimo, porque… no hay palabras.

IMG_7050IMG_7138

IMG_7069

Abrieron fuego con Incest (de Paranoia, 2007 nada menos, única concesión) y ya en los primeros compases empezaron a demostrar que lo suyo es eso del escenario. Enérgicos, se notaban las ganas de agradar. Suicide, Twins of Misery, Shinning Monday o Absolute, en rápida sucesión. Repaso bastante exhaustivo a su reciente Sickness. Cambios de ritmo constantes, entraña, mucha entraña. Canciones que en el disco parecen “solo” frías en el ritmo, casi melancólicas a veces, en la R&C tienen otra dimensión, mucho más “vivas”, si se entiende la expresión. Joy/Disaster es una máquina de destrozar prejuicios, es una jodida ametralladora que escupe rabia y calidad. Tocan y aúllan como si les debieras dinero. Canciones de tres o cuatro minutos que tienen más de puñetazo que de caricia, en cualquier sentido. Y ahí arriba más.

IMG_7094
IMG_7103

IMG_7003
Artemis es una nueva visita al pasado, en este caso al 2006, a su primer (y homónimo) disco. Pasada por el filtro de estos seis años, lo que era una canción fresca, pasa a ser un trallazo en toda regla. ¿Quién quiere volar en avión? Aeroplane es otro cantar. Nunca mejor dicho. Aquí ya está todo absolutamente desatado, el público, el grupo… Impresionante. Con medio concierto por delante han saltado ya por los aires todas las ideas preconcebidas que me había hecho sobre el grupo. Por lo que solo queda ya disfrutar y esperar que lo apuntado se mantenga. Con Kill the Secret, Sweetie Monkey, The Light (sí, amigos, hay otro disco, del 2009, StäyGätôw), Lobotomy y Human Robots (ambas del homónimo antes nombrado) sólo puedo confirmar lo que ya he dicho. Suena mejor que nunca. Sí, es cierto, los temas tienen menos matices que en el disco, especialmente en la voz y hay veces en las que los otrora delicados dibujos de la guitarra quedan demasiado debajo de la trituradora que forman el bajo y la batería. Pero, si la música es una actitud, si es un sentimiento, no importa nada lo anterior. Lo que cuenta es lo que llega. Con hincapié en Human Robots. La canción que habrían querido firmar Warsaw o Crisis. Pero pasada por la muela, claro. Incluso más punk, si cabe. Sickness pone el certificado de calor y sudor y el grupo se marcha entre aplausos. Ovaciones más bien.

IMG_7391

No sabemos si habrá bises, hay dos previstos (Miss Trust y The Town) pero el horario aprieta. Finalmente, solo una de ellas será elegida, dejando la otra para próximos conciertos, que esperamos que sean pronto. Las conclusiones son, evidentemente, las ya dichas. Los franceses se marcaron un concierto como tiene que ser un concierto. Uno de esos en los que lo de menos es que te guste el grupo (que también). La sobredosis de ganas, de fuerza, de entrega, hizo que incluso importaran poco las canciones. Antes del recital, sabíamos que Joy/Disaster abrían el festival de la Semana Gótica de Madrid 2012. Después del mismo, la habían abierto, sí, en canal.

IMG_7514

Tras el buen sabor de boca que nos habían dejado J/D, el listón que se encontraron los suizos The Beauty Of Gemina estaba altísimo. Máxima expectativa por tanto. El buen recuerdo de Iscariot Blues (a mi modo de ver, sensiblemente superior al resto de su discografía), la duda de saber por dónde irían los tiros, si pondrían más acento en la elegancia o en la fuerza, en la darkwave o en el gotiqueo… Pues creo que optaron por la elegancia, o por lo que ellos entienden por ella. Ahora bien, quien esperara un setlist centrado en su último trabajo, confundieron el tiro. Solo tres temas aparecieron (de doce): Voices Of Winter, Golden Age (ambas para abrir boca) y Last Night Home (ya más avanzada la noche), repartiendo bastante los tiempos por su ya dilatada trayectoria.

IMG_7588

IMG_7536

IMG_7825Desde el primer momento se ve que el clima ha cambiado, dónde J/D ponían calor y energía, ahora solo queda una cierta frialdad, incluso independientemente de lo vivido (no es en la comparación dónde se hace grande la diferencia, o no solo) hasta ahora, da la sensación de que el grupo no está muy cómodo, parece, aunque podría estar equivocado, que no saben muy bien como hincarle el diente a la gente y a sus ganas. Tras This Time, se confirma. La “electrónica” de The Lonesome Death Of A Goth DJ, que debería ser un himno por lo menos por la intención, pilla con el pie cambiado a todo el mundo. A esas alturas, ya se ve que no va a seguir la línea ascendente. Kings Men Come, la nombrada antes Last Night Home, Suicide Landscape o Victims Of Love, no consiguen remontar (pese a que SL parece querer escapar al tono general). No es la aptitud, no son las canciones. Realmente no se que es, llámalo profesionalidad. TBOG resultan tan profesionales, tan en su papel, que no emocionan. Quizá si no tuviera el precedente del concierto anterior… pero no. Algo falla.

IMG_7951

IMG_7470Charla: al parecer el grupo no desea que su actuación aparezca reflejada en youtube, no hay problema con las fotos pero vídeos, no. Poniendo puertas al campo, no sé si tienen prevista alguna publicación en forma de dvd en directo o algo, pero suena rara la petición. Aún así, será obedecida. Tampoco es cuestión de molestar más de la cuenta. Dark Rain, One Step to Heaven y Rumours, para cerrar el recital. Más de lo dicho. Otra charla recuerda que en el puesto instalado a tal fin, se pueden comprar discos, chapitas, etc del grupo. Bueno es saberlo. Y de los bises que diremos. Pues que no hubo bises. Estaba previsto, al parecer, Kingdoms Of Cancer pero de nuevo los problemas de tiempo nos privaron de un tema extra. Una lástima.

A ver, no quiero terminar el “trozo” de The Beauty Of Gemina dando una sensación equivocada de lo que me parecieron. Fue un buen concierto, un muy buen concierto seguramente. Objetivamente (o todo lo objetivamente que se puede ser partiendo de la subjetividad absoluta), todo sonó en su sitio, los temas bien interpretados, el carisma de Michael Sele a prueba de bombas, guitarras, bajos y ritmos en su sitio, programaciones eficaces… todo medido y bien medido. Como en un disco, vamos. Y ahí es dónde entra lo dicho, en esa falta de espíritu, no para interpretar correctamente las canciones sino para transmitir MÁS que en un trozo de plástico circular. En definitiva, todo correcto pero escaso de alma. Bien ejecutado pero demasiado frío y distante. Ese es el único (aunque no sea pequeño) defecto que le puedo poner a la actuación. El único pero. En mi opinión, claro, habrá quien lo valore justo al revés y prefiera la excelencia a la entraña. Habrá, siempre los hay, que crea que es más importante la ejecución impecable, gélida pero sin fallos ni errores palpables a la interpretación menos fiel pero más “sentida”. Yo no. Ahora que para gustos…

IMG_8580

Sin tiempo casi para pensárselo, las primeras notas y samplers de Prediction anuncian el último concierto de la velada. Una espesísima niebla lo cubre todo. El abuso del humazo artificial ese no deja ver absolutamente nada. El caso es que a pesar de todo, en primera fila se agradece un cierto fresquito producido por la máquina de humo, hay un foco que nos está cociendo a fuego lento desde hace un rato. La caja de ritmos empieza su lento e hipnótico machaque y el bajo y la guitarra, a lo suyo. Se intuye a Artaud entre la niebla. Se intuye todo, porque lo que es ver… Espérate tú que no haya accidentes, realmente ¡no se ve nada! Pero sonar si suena, desde luego que sí, el inicio de Genesis Revealed. Entre hilillos de humo como mortajas se va desgranando la profunda voz de Mr. Seth (earth-forms-the astral-world), el contundente bajo de Jawa y la guitarra inmisericorde de Jon. Buen sonido, tremendas sensaciones.

IMG_8637-001

The Return. Mucho más rápida, con ese estribillo tan “conocido”. La niebla se ha disipado un poco, no mucho y se notan los juegos de luces y la pose magnética de Artaud. Alterna hieratismo con garra. Siempre distante, deliberadamente ajeno, como el líder inasequible. Es la imagen buscada y desde luego conseguida. Tanto como la seriedad de Mrs. Seth, ni una sonrisilla oyes. Walk away. El concierto a estas alturas ya se entiende diferente de los dos anteriores: menos “profesional”, menos “de aliño” que el de TBOG y menos fiero y rabioso que el de J/D. Pero este sí transmite fuerza y energía, aunque sea una energía diferente. Igual en Radiation, con la preponderancia guitarrera. Disease-pain-starvation-fear. Para dar paso a una “fase” más lenta de la actuación con All Days Are Black y Megalithic Dreams, oscurísimas, densas, repletas de sentimiento. I spiral down into the depths. Profundas…

IMG_8330

Hypogeum II. Los conciertos de los Nuns son como sus discos, un todo. Difícil separar canciones (aunque sean distintas), difícil determinar dónde termina un sentimiento y comienza el siguiente. Difícil detenerse, complicado el elegir momentos. En esta ocasión han sustituido las pantallas pequeñas a los lados (al modo del dvd Infinite Visions) por una gran pantalla que sube y baja de vez en cuando proyectando palabras e imágenes relacionadas con la canción, con el espectáculo. El problema es que en este caso en vez de estar todo integrado en uno, en lugar de configurar un único show, corta bastante el rollo. A mí no me molesta, desde dónde me encuentro no veo la pantalla salvo que decida hacerlo y sin embargo sí veo que las poses y actitudes del trío son las mismas (su teatralidad me refiero) que si no los tapara la propia proyección, pero parece ser que desde atrás la sensación es otra. Peor. Tras los casi ocho minutos de Hypogeum toca ahora Body Of Light. Christine! Christine! Christine! It’s just a body of light! Grandes momentos plenamente rockeros y plenamente góticos. Del auténtico que decíamos al principio. Del que bebe de los clásicos hasta haberse convertido en un clásico en sí mismo.

Merciful Nuns

Temple At The Dome Of The Rock no podía ser menos. Del recientísimo Goetia IV. Fuerte y oscura al mismo tiempo. Summoning like the wind let the Nazarene sing. El faro en la oscuridad, el foco que te busca y te termina encontrando antes que tú a él. Mucho antes. Y del más reciente al más antiguo. God/Aeon del primigenio Lib I, que parece hacer mil años pero que es de 2010. Es un tema que me encanta, me parece que tiene mucho gancho pero, tal vez (solo tal vez), para cerrar un concierto… no lo hace muy arriba, no, para nada. Sí es que eso es importante, que tampoco termino de tenerlo tan claro. Dying, dying, dying, in Lebanon. Quedan los bises que esperamos, ahora sí, que sean los previstos.

IMG_8462

Do you feel anything at all? Ancient Astronauts abre los temas “de regalo”. Un poco tópica, es una canción impresionante, que requiere además de un esfuerzo vocal suplementario. Igual que The Nazarene, la otra incursión de la noche en Goetia IV. Con cualquiera de estas dos si se puede cerrar arriba. She waits alone impatiently… pero queda The Eclipse. Con su final en falso incluido y el verdadero tan épico. Would you drive deeper and deeper, Los Nuns en su máximo esplendor, ese que no puede romper ningún (ninguna) imbécil tirando cerveza. Ni ninguna pantalla. Una hora y algo repleta de momentos a recordar. Muchos, a uno o dos por canción, como mínimo. Where everything ends…

Todo terminó así. El festival entero, con esa nota mantenida un poco. ¿Las conclusiones? Más que las conclusiones, que de alguna forma ya han sido apuntadas, los agradecimientos. A la organización, en primer lugar. Tan amables como profesionales, hacen fácil lo difícil. A los que pincharon entre conciertos, les dieron continuidad y demostraron por dónde deberían ir los tiros en cuanto a eso de poner música, si es que hablamos de la misma música, por supuesto. En fin, a todos aquellos que ponen tiempo y dinero sin realmente tener más interés que el de soportar una escena que por sí sola no justifica el esfuerzo, ya que las satisfacciones rara vez vienen de la respuesta del público al que se dirigen. Lo que es más de agradecer, claro. Esperemos que la SGM tenga continuidad y que podamos seguir disfrutándola muchos años.