OTHER VOICES: A Way Back (RBL 2015)

Hace unos meses los calabreses Other Voices presentaron su segundo álbum: A Way Back. La banda la componen Vincenzo Amato (voz), Giuseppe Dromì y Giuseppe Piccolo (guitarras), Giuseppe Bonelli (bajo), Rosario Siciliano (piano y teclados) y Francesco Misi (batería). No son muy conocidos en España pero la verdad es que llevan desde 2002 creando canciones más que destacables, pese a no prodigarse mucho en plástico. Y es raro pues su debut (Anatomy Of A Pain) recibió muy buenas críticas y les permitió actuar por toda Europa, por supuesto no aquí, pero eso es tristemente habitual. Y tras ese buen debut y un EP en 2011, grabaron el invierno pasado en Liverpool este disco que ahora comentamos.

medie

Lo primero que llama la atención, ya con pocas escuchas, es lo variadito del planteamiento sonoro del sexteto. I Walk On A Wire empieza con un teclado y la profunda voz de Vincenzo configurando (ya con el resto de instrumentos) una breve pieza de estupendo rock oscuro, de aires pop y tempos medios. Delicada y elegante. A Night Lasting A Year por el contrario es mucho más movida y acelerada, instrumentalmente recuerda al postpunk este moderno pero la tesitura vocal la entronca claramente en el gótico purista, reminiscencias noventeras para un corte clásico y actual al mismo tiempo. Garlic abandona el postpunk y se queda mayoritariamente con el resto de referencias apuntadas de A Night Lasting A Year. La voz es más épica y el trabajo de ambas guitarras destacan sobre el resto. Fraseos alargados, casi conversaciones en clave de seis cuerdas, que junto con la sección rítmica y la expresiva voz rematan un estupendo tema. Ortodoxo sí, pero lleno de cualidades destacables.

 

Journey da otra vuelta de tuerca. Mucho más melancólico, más tristón si me apuras, no termina de convencerme demasiado, es una de las canciones que menos me gustan del disco; el efecto de la guitarra en vez de darle fuerza se la quita (a mi modo de ver, claro) y el inicio un tanto “curero” se diluye. Poor Road retoma el pulso postpunk oscuro en las guitarras y hace remontar el disco. Para bien. Without Any Sound vuelve a flojear un tanto y aunque es bastante mejor que Journey, no me termina de enganchar. Hate Me Again (fue la escogida para el podcast allá por el mes de julio, capítulo 26) vuelve por sus fueros. Otra vez la voz épica y furiosa (aquí se entronca con gente de lo más respetable como Rob Leydon de Red Sun Revival, por ejemplo), otra vez las guitarras omnipresentes, otra vez la grandilocuencia oscura que llama la atención. Otro gran corte. I Seek A Way recuerda a unos inspirados Psychedelic Furs, mezclados con las influencias antedichas e incluso un toquecillo mancusiano a Joy Division, en algún deje de la voz. Así sí se pueden hacer piezas más tranquilas, así sí se disfrutan. Más pop, puede. Pero es un tema buenísimo.

medie1

The Only Real Conviction empieza acelerada, cabalgando sobre los riffs de guitarra y las baquetas para luego tranquilizarse y otorgarle protagonismo al bajo. El talento compositivo de los de Calabria hace el resto. A Way Back, que da nombre a todo el LP marca otro registro vocal, más desatado si cabe. Balada épica, también falla al intentar transmitir una serie de emociones que por lo menos a mí no me llegan. Cuando una canción de este tipo te deja frío… El CD termina con un bonus track, Gunslinger, basado en la estupenda saga de La Torre Oscura de Stephen King. El tema tiene un aire western que casa bien tanto con la letra como con la saga en la que se inspira y que aprovecho para recomendar si no la habéis leído. Aunque King mezcla en ella elementos tanto del Western como de ciencia ficción, fantasía e incluso grandes (enormes en algunos pasajes) influencias de El Señor de los Anillos, Other Voices en Gunslinger se centran en el pistolero protagonista, un trasunto del Clint Eastwood de la trilogía de Leone. Para ello se apoyan en las guitarras cabalgando frenéticas sobre los ritmos de la batería y los paisajes de teclado que junto con el bajo sujetan todo el tema. Un buen epílogo a todo el trabajo.

 

El diseño de la portada es el negativo de la de Anatomy Of A Pain y de alguna manera refleja el contenido: A Way Back es un disco irregular, un álbum de blancos y negros. Tiene canciones realmente recomendables como Hate Me Again o A Night Lasting A Year y otros más prescindibles como la que da nombre al álbum o, sobre todo, Journey. Aún con ello es un disco recomendable si te suelen atraer los estilos citados.