NICK CAVE & THE BAD SEEDS: Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus (Mute 2004)

Increíble. Me entero un poco antes de escuchar este Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus del “abandono” del bad seed Blixa Bargeld. Leo con estupefacción las declaraciones del señor Cave explicando que Blixa es como un hermano y que el lugar que ocupaba en los Seeds es irremplazable. Inmediatamente empiezo a pensar que es el final de la banda tal y como la conocía y a elucubrar sobre la posibilidad de una continuidad, de una mutación en un nuevo pelaje o si significará el fin del grupo. Enfrascado en estos sombríos pensamientos, llega a mis manos el disco que nos ocupa. Sorprendido, lo escucho atentamente buscando signos de cambio, buscando una respuesta. Sin embargo, la sorpresa sustituye a la incredulidad. O quizás al revés. Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus no solo es un disco doble con 18 temas nuevos. Es un discazo con todas las letras. La marcha de B. Bargeld no diré que ha contribuido a mejorar el resultado, ni mucho menos podría decir eso, pero no ha afectado en nada a la capacidad de componer puñetazos del bueno de Cave. Así desde el primer tema de Abattoir Blues hasta el último de The Lyre of Orpheus, la calidad de las composiciones, el dolor que exhalan las letras, la esperanza y en definitiva, la belleza, no dejan lugar a la duda. Nick Cave está más que vivo, sigue componiendo y espero que siga proporcionándonos momentos de esta intensidad durante mucho mucho tiempo. Así sea.