NEW MODEL ARMY: Between Dog And Wolf (Attack Attack 2013)

Es difícil pensar en algo relacionado con la música sin que salga a relucir NMA… NMA es, y será, algo muy especial para mí. Por lo que significa en mi vida ‘musical’, porque siempre recurro a ellos cuando no sé que escuchar… por tantas cosas. Es un grupo recurrente, nunca te falla. Despues de más de 30 años en la música y con una extensa discografía a sus espaldas (doce álbumes en estudio, más otros tantos en directo, rarezas, proyectos en solitario…) poco se les puede reprochar. O sí.

Reconozco que hace varios trabajos que NMA dejaron de sorprenderme (con el Today Is A Good Day recuperé la esperanza). Desde el The Love of Hopeless Causes (1993) no me ha impresionado ninguno de sus trabajos. Sí, es verdad que en todos los discos tenían una o dos canciones que destacaban, pero de esas dos canciones no pasabas, por más oportunidades que le dieses.
Se volvieron previsibles, monótonos y demasiado constantes y repetitivos en sus composiciones. Nada nuevo que aportar al mundo, nada. NMA siguen siendo NMA pero últimamente les falta algo que todavía espero que llegue. Con el Today Is a Good Day parecía que casi lo habían conseguido y con este nuevo trabajo tenía la esperanza de que nos lo volviesen a ofrecer. Esa rabia, ese enfado con el mundo…, además prometía, tenían todo lo necesario: muy buenos músicos, reconocido productor (Joe Barresi, que ha trabajado con Melvins, L7, The Jesus Lizard, Tool, Queens Of The Stone Age, Bad Religion, Soundgarden…), lo que le daba una energía inesperada en comparación con los últimos trabajos. O eso creía yo. Y llegó el esperado día… pero no llegó la sorpresa. Era un trabajo monótono, lineal. ¿Tribal? Dónde, o qué se supone que es lo tribal que no lo encuentro. Ni una canción con fuerza, nada de contundencia. Quizá gane en directo, no lo discuto, pero en estudio a mí me ha decepcionado bastante.
Le seguiré dando oportunidades, son NMA, pero todavía estoy esperando.

We don’t want to be like you,
don’t want to live like you
Learn by our own mistakes, thank you
Forcing time and pushing through

You are not our heroes anymore

Por cierto. Algo positivo es el diseño, buenísimo como siempre.

Dawn e Ijzys