MARTIN DUPONT O EL ESLABÓN PERDIDO DE LA COLD WAVE

(Tour en España, promovido por ALL WAVES Promotions)

Hace unos meses tuve la oportunidad de entrevistar a Corpus Delicti, momentos previos antes de su concierto en París.  La buena energía y sencillez de esta banda me incitó a seguir en contacto con Sebastien Kuta, su vocalista, quien me invitó a su próximo concierto en Marsella junto con otra banda local. Y en una serie de eventos afortunados di con un nombre el cual cambiaría para siempre mi percepción de un clásico: Martin Dupont, o el equivalente en español a “Juan Perez”.

Unos días antes de partir a Marsella, busqué un poco de información sobre Martin Dupont en las plataformas. Al escuchar la primera canción propuesta, “Inside Out”, tuve una sensación que pocas veces he sentido, descubrir algo que ampliaría mis horizontes y que cambiaría mis propios clásicos. Lo viví a los 14 años con el album Only theatre of pain, de Christian Death. A partir de ahí, el descubrimiento de bandas como Joy Division, Kraftwerk, Corpus Deliciti, The Misfits, Front 242 y Klaus Nomi, entre otras, fueron marcando mi identidad, constituyendo con los años mi lista de álbumes clásicos o clave en mi repertorio personal, un círculo cerrado, o al menos, eso creía.

 

No dudé en contactar a esa banda marsellesa y esa misma noche, Alain Seghir me llamó para concertar una entrevista. Las siguientes líneas, son producto de las conversaciones con Alain, Brigitte, Beverly, sus fans  e impresiones de los dos conciertos a los que asistí.

Martin Dupont no es un nombre que casi todos conozcan, como lo puede ser Depeche Mode. Sin embargo, fue surcando en silencio su camino de boca en boca, desde su aparición a principios de los ochenta hasta su desaparición en 1987 con discos clave como “Just because” (1984) y “Hot paradox” (1987).

 

La composición de esta banda, tiene una historia atípica. La de dos enamorados, Alain Seghir y Catherine Loy, que se aliaron con una joven punk, Brigitte Balian para crear un grupo de música electrónica. Más adelante, una joven inglesa que estudiaba francés en Marsella, Beverley Jane Crew, se unió al grupo agregando un elemento sonoro que los destacaría con su clarinete de otras agrupaciones. Catherine abandonó el grupo, que se convirtió en un trío inmortalizado por una serie de fotografías en blanco y negro.

 

Alain Seghir, vocalista y mente maestra de esta agrupación, tiene, como su banda, una historia muy peculiar. Lejos de las drogas ,los egos y la autodestrucción que permean y hunden hasta los mejores músicos, el final de Martin Dupont fue el inicio de una carrera de cirujano para Seguir, quien se mudó a Normandía, poniendo una larga pausa a una carrera prometedora en la música. Empero, el culto a su obra se fue creando en la búsqueda incesable en las plataformas, con curiosos que buscaban nutrirse de sonidos diferentes. Otro elemento fundamental fue la reedición de sus discos por el label neoyorkino Minimal wave, encabezado por Veronica Vascika.

 

Y el regreso de Martin Dupont fue prolífico, un nuevo disco, Kintsugi, a principios del 2023, en colaboración con las disqueras independientes Minimal Wave,  Meidosem y Infrastition que no solo unió de nuevo al trío original, sino que integró la creatividad de 3 nuevos músicos: Ollivier Leroy y los exintegrantes de Rise and Fall of a Decade, Thierry Sintoni y Sandy Casado. Títulos como Love On my Side o He Saw The Light, están cargados a la vez de pasado y futuro, mostrando que esta agrupación no ha envejecido y que lejos de acumular detractores, ha ganado adeptos.  La prueba son los primeros conciertos en Marsella y París.

 

En Marsella, la firma de autógrafos anticipó la tonalidad del concierto. Fans de Alemania, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y de otras regiones de Francia se dieron cita en el Espace Julien, la última sala en donde 30 años atrás, día por día, Martin Dupont había dado su último concierto. Así, en ese concierto, llegaron poco a poco sus fans de primera hora, aquellos que habían soñado con el regreso a los escenarios de esta banda que en su momento de gloria había abandonado los escenarios con un halo de misterio. Y más sorprendente aún, el concierto se convirtió en un cortejo de músicos, promotores, periodistas y djs que vinieron a rendir reverencia a esta mítica banda a la que algunos descubrieron, como yo, inesperadamente.

 

Pero el reconocimiento de la importancia de Martin Dupont, no es producto de una nostalgia exacerbada. El concierto de París, en el sexto aniversario de la Tech Noire, los puso a prueba frente a un público muy joven, qué no solo abarrotó la Gare de Mines en la periferia parisina, sino que se entregó en cuerpo y alma a su segundo concierto. Ahora toca el turno a España, con tres fechas en Barcelona, Madrid y Valencia. Después seguirán Bélgica, Canadá y Estados Unidos, donde son leyenda.

La Historia de Martin Dupont se sigue escribiendo. Su legado se va redibujando entre los primeros eslabones de la cold wave, la escena underground y más allá. Su espectro se sigue ampliando sin pretensiones, sin expectativas y con una carga creativa que inspira y nos atrae hacia su universo musical.

 

Beatriz Rosas,

Bateau Fantôme

París 23/02/2023