LOS CARNICEROS DEL NORTE: Coulrofobia (Gor 2015)

Según la Wikipedia “La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos. Afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos. En discusiones sobre las causas de la coulrofobia, los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad.

Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con alguno de ellos o de haber visto un retrato siniestro en medios audiovisuales.”

11259441_989092714436692_3349813100772020185_n

Según la experiencia del que esto escribe era bastante raro que Los Carniceros del Norte hubieran mutado su tradicional fascinación por psicópatas, asesinos en serie y todo lo que tuviera que ver con esto (de forma más o menos tangente incluso) o su sempiterna atracción por las películas de terror, especialmente por las de bajo presupuesto, por un nuevo discurso apoyado en una fobia. Nada más lejos, claro. El planteamiento inicial de Coulrofobia es similar al de 13 Cuchilladas, 2013 Maniakos o Santa Sangre. En realidad es similar al que les ha traído hasta aquí y ahora. Vuelve la fascinación por lo antedicho aunque en este caso se centren en payasos asesinos, de película o reales (Gacy, por ejemplo). Vuelve en realidad no, nunca se marchó.

 

Ya desde Garras Humanas queda clara, no obstante, una cierta evolución en la banda. Quizá esta canción sea la más asumible en trabajos anteriores, pero (no sé si por la producción) el tema aparece más arreglado de lo habitual, menos inmediato y más “trabajado”. Me refiero a que lo cuidado del sonido refleja todo el curro (me consta que es mucho) que hay detrás. Y sin perder un átomo de fuerza. Parecido sucede con La Casa de los 1000 cadáveres. Sí, es deathrock. Sí, es horror punk. Sí, es lo que te dé la gana. Pero va mucho más allá de los tres acordes costras, va mucho más allá de actitud y nada más. Gran nivel. Un nivel que se desarrolla aún más a partir de temas como 100 Lágrimas. Va variando el tratamiento de la voz de Txarly, más matizada, con más registros. El fenomenal trabajo de guitarras y bajos también va alcanzando su punto álgido. Tanto Hugo como Nando tocan mejor que nunca. Madurez ¿tal vez? El único defecto que alguna vez se le ha podido poner a los Carniceros es que en ocasiones se hacían monótonos musicalmente, repitiendo esquemas que, aunque diferentes, no dejaban de ser caras de un mismo cristal. En IT por ejemplo, aunque pudiera decir que en todo Coulrofobia, no hay dos temas iguales; ni musicalmente, ni en las voces, ni en las letras… podría llegar a parecer incluso deslavazado, pero lo que hace es configurar un conjunto original y estupendo.

10881499_907452949267336_8782791782020977018_n

Noche de Circo o Payasos Asesinos del Espacio Exterior son dos buenos ejemplos de lo comentado. La primera, más que pegadiza, con Txarly cantando agudo y conveniente velocidad instrumental, sería una de mis favoritas del disco si no fuera porque me gustan bastante todas. La segunda, más rítmica y menos punki, llena de efectos. El que Recibe el Bofetón, por el contrario, con el teclado poniendo melodía, recuerda un poco en el aire trágico a temas en solitario del frontman. Pasado por el tamiz carnicero, por supuesto. El juego de voces acentúa la sensación. Payaso a Medianoche, más postpunk, muestra nuevas capacidades del trío, que no paran de sorprender. Balada Triste de Trompeta, cover del Holocaust de Crisis, encaja la letra como puede en la música de la seminal banda de Mr Pearce y Mr Wakeford. No es la mejor versión ni del trío ni de los ingleses, pero mantiene el tipo sin problemas y con la dignidad intacta. Algo no tan corriente en otras versiones… Drive Thru es bastante afterpunk moderno, recuerda un poco a Frustration y a bandas de ese palo. Otro registro, otro estilo. Tan bueno como los anteriores. Otra de esas pegadizas. Shakes the Clown, en inglés, muestra otra cara (otra más) de la banda. Musicalmente más cercana a trabajos anteriores pero con un aire distinto. Mezclado no agitado, por describirlo de algún modo. Clownhouse está en sintonía perfecta con Drive Thru en lo musical, aunque difiere en la manera de ser cantada. El disco se está acabando y no hay signos de flaqueza, no sobra nada. Gacy tampoco. La biografía del simpático John Wayne Gacy inspira este perfecto epitafio carnicero. El asesino en serie alter ego de Pogo el payaso. O el payaso alter ego del asesino, nunca se sabe. El teclado le da un punto al tema de nuevo original y distinto. Buen final de un muy buen disco.

 

Coulrofobia es una colección de canciones más que destacables que además tienen pinta de funcionar muy bien en directo. Ya tenemos ganas de ver al trío sobre los escenarios. Cuando lo hagan defendiendo este disco, estamos seguros de que aún mejorarán las canciones. Gran CD, realmente, lo recomendamos encarecidamente.