LA BROMA NEGRA, 10 de Febrero de 2018, Sala RockOla, Madrid

El pasado 10 de Febrero asistimos a un nuevo concierto de La Broma Negra en la sala Rockola de Madrid porque nos consideramos fanses acérrimos del grupo, tanto desde el punto de vista musical como el personal porque como seres humanos también merecen mucho la pena.

Y dicho esto, aquí comienza mi objetiva crítica del concierto 😉

Desde Septiembre no los veíamos en un escenario, así que ya había ganas, y más con la inmediata salida de su nuevo disco Los extraños tienen los mejores caramelos y sabiendo que ya tienen tres singles en la calle y había ganas de escucharlos en directo.

Una de las cosas que tiene La Broma Negra que me encanta es que se curra el repertorio de sus conciertos. Me refiero a que he visto a Rammstein seis veces en directo y he visto seis conciertos calcados con muy pequeñas variaciones, y de La Broma habré visto ya una decena y en cada uno de ellos llego con la misma ilusión porque no sé qué van a tocar de su amplio repertorio. Y el sábado fue uno de esos conciertos en los que sonaron algunas de esas canciones que hacía tiempo que no tocaban.

Abrieron con Los Pies de los Santos, la primera canción del último LP publicado hasta ahora, Amigos, temo que ya no estemos en la tierra. De la oscuridad de este tema pasaron a una de mis canciones favoritas, de esas que curan, He tocado el cielo, que tiene un estribillo que me da una marcha increíble. Adoro esta canción, vaya.

Los últimos días católicos es de esas canciones que aún no había escuchado en directo, y guau, no puedo decir otra cosa. Hay Más de una Manera de Provocar un Incendio es otra de esas canciones que dan una vidilla alucinante, porque lo importante es cantar sin miedo.

Continuaron con Sagrado corazón, y Fresas con nieve, una de esas canciones que dependiendo de cómo te pille el día te puede destrozar o darte vidilla, y La Enfermedad del Beso , uno de sus clásicos de los conciertos pero que si no la tocaran me pasaría lo mismo que a Nerón, San José y Salieri.

Después del éxtasis de la mononucleosis, Un Angel Marcado de Envenenador de Manzanas, nos devolvió a una cruda realidad menos prosaica, otra canción que no había oído en directo y me encantó.

Soy muy fan de todas las referencias literarias y artísticas de las letras de La Broma Negra (es decir, soy fan de todas sus letras), y Rinconete y Cortadillo me parece una pasada. Debería definirla con otra palabra menos abastracta, pero vaya.

Como soy también fan de los títulos de canciones y discos, y Perdón por Pegarte mis Piojos tiene ambas cosas, una letra que me encanta y un título que me fascina. Que haría tarjetas de Mr. Wonderful con él.

El disco Desilusiones de Grandeza volvió a estar presente en el repertorio ahora con ¿Quién era Yo Cuando Era Niño? Que me parece una canción preciosa, para seguir con Duelo a Primera Sangre una canción que me gusta mucho porque tiene muy mala leche y se la cantaría a gente con la que me he peleado. También me duele, vaya, pero si ya no están es que existía algo podrido de verdad en nuestra amistada para que se rompiera así.

El Caballero de la Mano en el pecho sonó en el ecuador del concierto, seguido de Hoy no estoy muy católico, que no era lo que les estaba pasando porque como siempre, estuvieron tremendos.

Su decisión mi capitán, otro clásico de los conciertos y que a mi me gusta mucho con la inclusión de Laura en la canción (es de Desilusiones de Grandeza y casi no había nacido cuando se grabó 😉 ) y que tiene un estribillo que me fascina mucho.

Nunca se quiere demasiado a alguien y Los Cuerpos Celestes dos imprescindibles que si suenan seguidas, como en este caso, mucho mejor.

Como fan acérrima de Las Cosas del Querer, de Miguel de Molina y de todas sus canciones, Las Lágrimas de Miguel de Molina canción que mea culpa, ni conocía ni había escuchado en directo me enamoró. La Broma Negra es una fuente inagotable de cosas que descubrir. Es como jugar a El Tiempo es Oro, el mítico programa de Constantino Romero. Entre la referencia televisiva y mi fanatismo por La Bien Pagá me estoy convirtiendo en una señora mayor por momentos)

Envenenador de Manzanas (desgarrador estribillo) y Franco Tenía un Polvo precedieron a las tres que, no os voy a engañar, tenía más ganas de oír ya en directo, las pertenecientes a los tres singles que ya están en la calle de Los extraños tienen los mejores caramelos, Banderas de nuestros padres, Rey cuervo y Demonios en el Jardín, que sonaron estupendamente y que estamos deseando oír de nuevo junto al disco completo en su presentación, el 19 de Mayo en el Berlín Cabaret, aunque tranquilos, que os repetiremos más veces la fecha.

Muchas gracias de nuevo a toda La Broma Negra, Carlos, Álex, David y Laura por hacernos disfrutar tanto siempre cuando estáis encima de un escenario. Me gustáis tanto que provocáis en mi una sensación un tanto psicópata porque os tendría tocando el día entero encerrados en un sótano hasta que os sangraran los dedos, pero luego pienso que es más bonito y abrazaárboles el dejar que el resto del mundo disfrute también de vuestros directos. Gracias, y larga vida a los reyes.

 

Las fotos, como siempre, del gran JFC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.