IV FESTIVAL MELODÍAS DE SOMBRAS: MUNIC!+ALIASING+VIOLETA VIL+OCTOBER PEOPLE
Cuando el señor Avatar me dijo que si podía ir yo al IV Festival de Melodías de Sombras que a él no le era posible, me faltaron “síes” en el mensaje para confirmar mi asistencia. Munic, Aliasing, Violeta Vil y October People, como para perdérselo.
“Oye, pero tendrás que hacer también las fotos, no vayas solo a pasártelo bien”. Puedo hacer las dos cosas a la vez, no me cortes el rollo. QUE VOY.
Así que por fin llegó el sábado. Vale, reconozco que eché de menos la cerveza que nos solemos tomar en la puerta y las toses.
Entramos. No hay mucha gente, pero ya sabemos como es esto, que si llegamos tarde, que si llueve, que si la abuela fuma… bah, vosotros mismos.
Sin mucho retraso sobre la hora estipulada, empiezan Munic!. No los había escuchado y me sorprendieron gratamente. Quizás estaban un poco nerviosos (por no decir cabreados) por el poco ambiente de la sala y lo transmitieron a los que sí estábamos allí, pero suenan bastante bien y las canciones de su EP Enemies son dignas de escuchar.
Un pequeño inciso: Como Murphy es un tío guay, casi al principio del concierto se me estropeó el enfoque de la cámara, por lo que tuve que hacerlo a mano. Así que no puedo hablaros del setlist de dos de los grupos porque las fotos contienen un texto irreconocible. De los otros dos grupos también, pero como conozco las canciones por intuición he sacado el orden. Perdón a los damnificados.
No voy a esconder que me moría de ganas de ver a Aliasing en concierto después de haber convertido a Spell Rising en uno de mis discos de cabecera. Con la canción que titula el disco y lo abre empezaron el concierto, para seguir con “A welcoming place”, “Creepy Heart”, la fantástica “Rock Under The Moonlight”, de su álbum anterior “Cry Baby”, “Fresh Flesh” mi superfavorita “Photophobia & Lipstickphilia”, y las maravillosas “Scream Queens” y cerraron con”Icarus” después de cantar otra cuyo título no logro descifrar, ejem.
Sensación: Maravillosa. No fallaron a mis expectativas, sus conciertos son divertidos y llenos de fuerza. Y suenan de vicio. Se me hizo corto, claro, por mí los tendría tocando hasta que suplicaran clemencia. Ganas de volver a verlos.
Esta vez iba rapidito el desmontaje y montaje cosa que agradezco como público, así que en seguida empezaron Violeta Vil, el otro grupo al que tampoco había escuchado. Y también me sorprendieron positivamente. Son todo fuerza. Como reza en su teclado ¡Arriba las Brujas!”. Punk akelarre, como ellas se definen, un no parar en el escenario. A Yanara es imposible hacerle una foto en condiciones. Es pura energía saltarina con su guitarra, y Mónica es el punk en sí. “Vagina Dentada” me gustó especialmente.
Y para cerrar, October People. Ya sabéis que sentimos debilidad en Laletracapital por ellos como por Faulkner los de Amanece que no es Poco, así que asomé la cabeza al setlist aplaudí para mis adentros al ver mi favorita en séptima posición (si no canto todos los días La Transformación me falta algo) y me dispuse a colocarme en el sitio dónde menos me fastidiara el rayo láser que las luces estroboscópicas ya las tenía localizadas, porque si hay algo que le gusta a los October People es comprobar si su público es resistente a los ataques de epilepsia, jaja.
“Once again”, “Voices”, “What I am”, “Not the one” sonaron estupendas. Cada vez que los veo se superan. Me gustó el cambio de añadir a Gloria a los teclados para que Gio y su nervio puedan disfrutar y centrarse en cantar y transmitirlo todo al público. Sí, buen cambio.
Y en pleno subidón que estábamos, cuando quizás el título del tema “Our Darkest Night” predijo lo que iba a suceder. Se fue la luz, dejando a Dani en un solo de batería final que quedó bastante chulo, aunque por desgracia no había sido aposta. Nos quedamos sin escuchar los tres últimos temas, pero aún así nos hubiésemos quedado con ganas de más porque les estaba quedando redonda la actuación.
Así que aunque se acabó un poco brusco, la sensación del IV Festival de Melodías de Sombras me dejó con un magnífico sabor de boca. Muchísimas gracias por el esfuerzo a todos, a los grupos y a Melodías de Sombras (en especial a Juan Carlos) por la noche tan especial y repleta de buena música.
Reconozco que estaba un poco nerviosa porque era la primera vez que iba a un concierto sola y siempre he pensado que paso desapercibida como “la chica silenciosa que va con Avatar”, pero es que en realidad él habla mucho. La sensación se me quitó a los dos minutos al llegar a la puerta y encontrarme con Gio que me saludó muy amigablemente y en cuanto llegó Javier Herce, al que tengo que agradecerle la noche de risas y consejos a la hora de hacer las fotos.
Más fotos de los conciertos, aquí