FAITH AND THE MUSE

Monica Richards comenzó su andadura musical en la escena punk de Washington en los primeros 80 en grupos como Bad Brains, Minor Threat y SOA, convirtiéndose en una de las primeras cantantes femeninas en este tipo de música en los EEUU. En el año 1983 forma, junto con el batería Daniel Ingram, Madhouse, practicando un seminal deathrock. El público no estaba en absoluto habituado a ver chicas en este tipo de grupos así que los comienzos, ya de por sí difíciles, lo fueron aún más. Madhouse grabó y editó un álbum (del mismo nombre) en FOY Records en 1984, llegando a actuar junto con bandas como Xmal Deutschland, TSOL, y UK Decay. Tras varias giras por toda la costa este americana, Monica tuvo graves problemas en la voz por lo que tuvo que retirarse temporalmente.

En la primavera de 1987, junto con Daniel Ingram, Fred Smith y Steve Willett, forma Strange Boutique, donde la “nueva” voz de Monica y los diferentes intereses musicales del resto de los miembros del grupo, exploran sonidos más etéreos y tranquilos. En 1989 se edita el primer EP del grupo – «Easter Island». Rápidamente se establecen como una de las mejores bandas “alternativas” de la costa este.

En 1991 aparece el primer LP de SB, «The Loved One». Rand Blackwell sustituye a Daniel Ingram en las baquetas y el grupo actúa junto a PIL, Lush, Xymox o Caterwaul, hasta que en un concierto en Norfolk (Virginia) en Octubre del 92 actúan junto a Shadow Project y conocen a William Faith y Monica y él planean tocar juntos en un futuro.

En el mes siguiente, graban «Charm», editándolo en Febrero del 93. Vuelan a la costa oeste y actúan junto con This Ascension y Switchblade Symphony. Monica y William se reencuentran y durante unos días en los que ninguno de ellos tiene conciertos con sus respectivas bandas, graban la primera versión de Heal (aparecerá posteriormente en «Vera Causa» y la versión definitiva en «Elyria»). Deciden que el nombre del proyecto sea FAITH & THE MUSE, aunque durante algunos meses ambos siguen compaginando sus diferentes proyectos. En verano de 1994 se publica el que será el último LP de Strange Boutique, «The Kindest Worlds», que aparecerá ya a título póstumo, pues el grupo decide separarse a finales del 93. las razones para dejarlo parece que se basan en el cansancio, la abundancia de situaciones personales que provocan que los miembros del grupo tengan poco tiempo para dedicarlo a la música y el poco interés mostrado por los grandes sellos en su trabajo. En diciembre del 93, Monica se muda a Los Angeles y junto con William Faith se concentran enteramente en el nuevo proyecto.

Además de ser la voz y el cincuenta por ciento de FAITH & THE MUSE, Monica Richards continúa actualmente con otros proyectos personales. Ha puesto su voz en temas de bandas como In the Nursery o L’Ame Immortelle, así como en el proyecto Viva Death con miembros de Foo Fighters, A Perfect Circle y Face to Face. También es conocida por su pintura y obra gráfica tanto para exposiciones personales como para anuncios, páginas web y todo lo relacionado con el diseño gráfico y el arte. Puedes observar parte de sus creaciones en el artwork de los discos del grupo. Aparte de esto, escribe poesía. Ha publicado tres libros, el último de los cuales – «The Book of Annwyn» – ha obtenido una magnífica respuesta por parte de la crítica especializada.

 

 

William Faith comenzó su andadura musical en la escena punk rock y glam de Los Angeles en los primeros años ochenta, si bien no sería hasta que en 1989 (bajo el seudónimo de Bill E. Bones) fundara junto con Tony Lestat el grupo Wreckage, cuando comenzaría a ser conocido dentro de la escena gótica californiana. Publicaron un único single llamado «Subway’s End», hoy en día casi imposible de encontrar. En 1990 se rompe el grupo (aunque posteriormente volverían a la carga ya sin el señor Faith publicando un par de discos más).

En Julio de 1990, se convierte en miembro de los primeros Mephisto Walz con Bari Bari y Johann Schumann (que venían de grabar con Valor – Christian Death – los magníficos «Atrocities» y «The Wind Kissed Pictures») y Stevyn Grey en la batería. Como vocalista se decidieron por Christianna, que era una antigua amiga de William. Graban «Crocosmia», recopilación de material nuevo y antiguo del grupo, en 1991 y llegan a tocar, Marzo de 1992, en el Festival of Darkness alemán ante más de tres mil afortunadas personas. Tras la gira se quedan unos meses en Alemania para grabar el EP «As Apostless Forget» y W. Faith colabora con grupos como The Eternal Afflict y Catastrophe Ballet (produciendo además el segundo disco de éstos, Pandemonium). En Agosto de 1992 regresan a USA donde William y Stevyn Grey entran en contacto con Rozz Williams y graban dos discos («The Rage of Angels» y «The Path of Sorrows») bajo el nombre de Christian Death (que Rozz no utilizaba desde el «Ashes» de 1985).

Por aquel entonces, R. Williams estaba planeando una gira por USA con Eva O. presentando el «Dreams for the Dying» de Shadow Project, y necesitaba completar la formación. El ofrecimiento realizado a Stevyn y a William es rápida y jubilosamente aceptado por éstos, abandonando así el proyecto Mephisto Walz que en ese momento estaba temporalmente parado. Fue en uno de esos conciertos (Washington DC) donde se conocen los dos protagonistas de este artículo y ya en 1993 se lanzan al proyecto FAITH & THE MUSE. Mientras tanto, en Abril del 93, William conoce a Andi Sex Gang y junto con Stevyn giran con Sex Gang Children y publican el álbum, «Medea».

«Durante todo este tiempo he formado parte de grupos en los que tocaba algún instrumento, pero sin tomar parte en el desarrolIo de las ideas musicales de los grupos; en Sex Gang Children eran las ideas de Andi, en Mephisto Walz, las de Bari, en Shadow Project, las de Rozz y Eva… FAITH & THE MUSE somos Monica y yo. Son nuestras ideas y las expresamos a nuestra manera. FATM es mi expresión más verdadera.”

William Faith ha continuado produciendo a diferentes grupos hasta la actualidad. Así, bandas como This Ascension, Sunshine Blind, Element, Autumn, Penis Flytrap, Malign, Wreckage, L’âme Immortelle, y otras muchas en su propio estudio, Wisperthal. También ha colaborado tocando ocasionalmente con gente como Collide, Purr Machine o Frankenstein, llegando a actuar en San Francisco con The Living Jarboe, nuevo proyecto de la exSwans.


Ya como FAITH & THE MUSE, en Marzo de 1994, entran en el estudio para la grabación del que será su primer LP, «Elyria», que será publicado en junio. Lo componen catorce temas que, aunque muy diferentes en estructura, ritmos e influencias, expresan todo el bagaje musical que sus miembros llevan consigo. Desde la dureza puramente gótica de The Trauma Coil, hasta la dulzura de Heal, pasando por la riqueza rítmica de All Lovers Lost, la melodía de Sparks, la belleza de Mercyground o los aires antiguos de Iago’s Demise, todas las canciones componen un disco imprescindible, de lo mejor de ese año. Magnífico debut que se ve acompañado de una extensa gira con la compañía de Tyler J. Duncan (como guitarrista y violinista), Glenn Petteys (bajo y cello), Terri Kennedy (coros) y Chad Blindan (batería). Dentro de la gira del disco, participan en el Procession Tour junto a Das Ich, Corpus Delicti y Rosetta Stone por los States, seguido de dos meses de gira por Europa con Das Ich. Roma (batería de Corpus Delicti) dijo de ellos: “Son fantásticos. Recrean en el escenario, con sus ropajes y maquillajes, toda la belleza de la Edad Media, el Romanticismo y el Barroco. Monica parece un personaje de leyenda antigua que encarnara la idea de pureza. Su música es bellísima así como fuerte y rítmica cuando es necesario”. Esta serie de conciertos les suponen un nutrido número de seguidores que quedan maravillados de la “enorme” voz de Monica y la precisión instrumental y presencia escénica de William. Aún era pronto para verlos en España.

Después en 1995, firman con Buena Vista Europe para el lanzamiento en Alemania de la película El Cuervo, en el que participan combinando las imágenes con la música. En este año también comienzan la preproducción de su segundo disco «Annwyn, Beneath the Waves». En un principio iba a ser sólo un EP de unos seis temas, pero la creatividad compositiva del señor Faith termina convirtiéndolo en otros catorce. El álbum sale a la venta en junio de 1996 y supone un nuevo y merecido éxito para la banda. Conceptualmente es diferente de su predecesor. En este caso es una recreación de muchos de los mitos del pueblo galés abarcando tanto en las letras, las imágenes, el concepto como en lo musical muchas más cosas que «Elyria». Es un disco más completo. Aparecen más canciones basadas en guitarras y, aunque también es muy variado en los ritmos, todo parece responder a una inquietud común. Se podría decir que es un poco menos titubeante, parece que a la hora de meterse en el estudio, lo tenían más claro. Por supuesto es una apreciación personal. Canciones como Cantus, Fade and Remain, The Birds of Rhiannon y Cernunnos son claro ejemplo de lo que quiero decir. Es difícil expresarlo con palabras, es mejor escucharlo. En el libreto del CD, aparte de la obra gráfica de Monica, aparecen, precediendo a las letras de cada tema, textos varios que abarcan desde el siglo VII al XIV. Éstos actúan como breves introducciones explicativas de las propias letras y resultan bastante interesantes en sí mismos.

Tras el disco, la gira. Con Jeremy Meza y John Koviak en los instrumentos de cuerda y Chad Blinman en las baquetas actúan en el Zillo alemán y comienzan la gira Apparition en Estados Unidos.
En 1997, emprenden una gira acústica sin músicos de acompañamiento, el Vera Causa Acoustic Tour. En ella, solamente utilizan instrumentos tradicionales intentando aproximar el sonido de las canciones a como fueron compuestas inicialmente. La gira comienza en Chicago, se extiende por Estados Unidos durante cuatro meses y después viaja a Europa. Parte de los temas que tocan aparecerán posteriormente en el doble CD «Vera Causa».

Ya en 1998, con la participación de Jeremy Meza, JT Murphy (Sunshine Blind), y Stevyn Grey que regresa a la batería, comienzan otra gira “convencional” por todo Norteamérica y Europa. Ocasionalmente, se une a los conciertos Mera Roberts (cello) completando así la banda que actuará, entre otros muchos lugares, en diversos festivales alemanes. Es en esta gira, donde comienzan a tocar, como homenaje a Rozz Williams tras su suicidio, una versión de Romeo’s Distress que también aparecerá en el disco antes mencionado. En este mismo año se publica el tercer libro de Monica, «The Book of Annwyn», que recrea antiguas historias, leyendas y cuentos del folklore galés.

En 1999, se meten en su propio estudio de Los Angeles a grabar el tercer disco: «Evidence of Heaven», que, como siempre, contiene catorce temas. El disco será dedicado a la memoria de JT Murphy, fallecido recientemente. Es un álbum más conceptual que los anteriores y más introspectivo. Musicalmente tiene más cercano el referente renacentista que el medieval, aunque mantiene la esencia de la forma de crear melodías del grupo. Los textos son más personales, más enigmáticos. Todo el trabajo está envuelto en un aire misterioso, casi fantasmal. Tanto el artwork como los arreglos de los temas rodean el CD de una especie de neblina agradablemente pegajosa. Ojo, no es el Faith de los Cure, siguen siendo FAITH & THE MUSE en cada una de las líneas de cada canción. Temas como Scars Flown Proud, Plague Dance, Joy o Shattered in Aspect se convierten enseguida en sensaciones difíciles de olvidar. Tras la publicación del disco, The Blackout AD Tour les lleva de nuevo a recorrer los USA con Jeremy Meza, Mera Roberts, Christopher David (Judith), Andrea DiNapoli (Venus Walk), y Geoff Bruce (Sunshine Blind). Durante los conciertos, todo el grupo sale al escenario vestido de blanco, añadiendo un aspecto fantasmal y etéreo a la puesta en escena.

Año 2000. El Evidence of Heaven Tour 2000 les trae a Europa y, por fin, actúan en España. Stevyn Grey, Jeremy George, Kenton Holmes (guitarrista de directo para Gitane DeMone, Rozz Williams), Cynthia Coulter (This Ascension, Low Pop Suicide), y Brian Necro (Shadow to Ashes, solo en USA) componen la banda. Además de en España actúan entre otros muchos lugares, en el M’era Luna (Alemania) y en el Euro-rock (Bélgica), dos de los festivales europeos más importantes. El concierto que dieron en Madrid, al que tuvimos la fortuna de asistir, fue uno de los que más maravillosos conciertos que he disfrutar en mi vida. La presencia de William, la voz de Monica, los ritmos de Stevyn Grey y, en general, toda la banda produjeron un concierto único. Las canciones se sucedieron con el único “error” de los excesivamente largos espacios de tiempo entre ellas (producido por la necesidad de ir cambiando de instrumentos para interpretarlas), lo que hizo que se perdiera un poco el clima creado por el sonido. La apoteosis final con la recreación del Romeo’s Distress fue sencillamente el brillante colofón a una noche mágica.

En el año 2001 firman con Metropolis Records (los discos anteriores los había publicado Tess – los dos primeros – y Neue Asthëtik Multimedia –»Evidence of Heaven»). Publican «Vera Causa», un doble CD (catorce temas en cada uno de ellos) que recoge canciones raras aparecidas en recopilatorios, demos, versiones (aparte del Romeo’s Distress, Hollow Hills –Bauhaus-, Soul in Isolation –Chameleons-, Running up that Hill –Kate Bush– y Drown –Strange Boutique-), temas en directo y remezclas bastante electrónicas por parte de grupos como Cassandra Complex o Collide entre otros. Es una especie de recopilatorio de canciones no habituales diseñado para fans del grupo ya que no contiene realmente ninguna canción nueva, aunque sí muchas no editadas anteriormente o difíciles de encontrar.

En este mismo año volverían a España a actuar en el Arcana Europa de Toledo, ofreciendo su set acústico con sólo la guitarra acústica de William Faith y la voz de Monica Richards. Tocaron temas de sus tres primeros discos además de Drown y Soul in Isolation que aparecerían posteriormente (al menos en suelo patrio) en el «Vera Causa». Fue un concierto íntimamente espectacular aunque algunos temas perdieron, bajo mi punto de vista, parte de la fuerza que tenían con la instrumentación completa (Scars Flown Proud, por ejemplo). Otros, sin embargo, sonaron grandiosamente bien a pesar de la austeridad de la puesta en escena (Annabell, Mercyground o Iago’s Demise (cantado a capella por Monica). En general, pelos como escarpias (aunque destacaron poco dada la afluencia de escarpias capilares en los festivales) en el respetable.

Llegamos ya a 2003. Se publica el último disco del grupo hasta la fecha, «The Burning Season». Esta vez lo componen doce canciones (nos han “hurtado” dos) bastante diferentes entre sí. Algunas de ellas son inesperadamente electrónicas (Whispered In Your Ear o Visions), mientras que otras (las dos primeras por ejemplo) son bastante más guitarreras y rápidas de lo habitual. Sobre el porque de este cambio dice William Faith: “Teníamos el deseo de romper y quemar todas las ideas preconcebidas sobre nosotros para destruir todas las definiciones (incluso las nuestras propias) y empezar de nuevo. Creemos que «Evidence of Heaven» representó el final de un ciclo y que «Vera Causa» era el mejor final posible para ese libro. «The Burning Season» es el final de algo viejo y el nacimiento de algo nuevo.” Supongo que habrá mucha gente a la que no le guste este cambio. La aparición de más elementos electrónicos es siempre difícil cuando te diriges a un público normalmente bastante anquilosado en unos parámetros concretos. De nuevo William: “Nunca se termina la necesidad de descubrir nuevas vías musicales. Nosotros necesitamos crecer y cambiar creativamente. Sólo espero que muchos artistas sientan lo que nosotros. El cambio siempre es bienvenido a nuestro mundo, es la única constante. Los artistas o la gente que no abraza los cambios terminan siendo reliquias en su propio tiempo. El camino hacia la autoparodia es muy corto”.

En la propia página web del grupo aparecen comentarios a cada canción que en parte reproducimos aquí:
-Bait & Switch: Esta pieza es un recuerdo de lo que fueron FAITH & THE MUSE, pero debe abrir al oyente a un nuevo sonido conforme el álbum progrese.
-Sredni-vashtar: Dura, oscura e intensa, con un mensaje entre líneas que dice que la mayor parte de las cosas parece que cambian, pero en el fondo nunca lo hacen.
-Boudiccea: una recreación de la fuerza y la dureza del corazón de mujer de la reina celta del mismo nombre que luchó contra los romanos.
-The Burning Season: Un sonido electro-tribal con dos voces, una la del cansancio, otra la de la sabiduría.
-Whispered in your Ear: Una palabra sobre como estamos en este momento, sobre la gente que persiste en sus sueños año tras año.
-Gone to Ground: Jazz clásico de los años cuarenta con un toque de la atmósfera de los clubs.
-Relic Song: Viene de nuestras raíces punk como respuesta a la escena “neo-punk” que emergió recientemente. Provocará risas en los punks de nuestra generación.
-In the Amber Room: Un universo de hielo en polvo, es simplemente una canción de amor.
-Failure to Thrive: Un helado y encantado fragmento de ritmo y melodía, donde de acuerdo con el ritmo de un reloj, siempre son las tres de la mañana.
-Visions: Electrónica orgánica con elementos de “World Music”.-Prodigal: Una canción rock.
-Willow’s Song: Una canción de engañosa inocencia, tocada con instrumentos “verdaderos”. Monica bailaba con campanillas cuando la grabamos.

Cierto es que las anotaciones confunden un poco más que aclaran. Desde estas líneas lo único que recomendamos es la paciencia en la escucha, tratando de eliminar telarañas mentales e ideas preconcebidas que todos tenemos.

De momento, esto es todo. Esperamos que tengan previsto visitarnos en la gira que suponemos seguirá al disco. Allí nos veremos…