ESTILO INTERNACIONAL: Laika (Delia Records 2018)

Laika es el tercer larga duración de los patrios Estilo Internacional. Tercer disco del trío que fue lanzado a finales de 2018 pero que llegó a esta redacción (me gusta cómo suena lo de esta redacción, parecemos el Washington Post) el pasado mes de abril. Una tercera obra que supone una clara evolución (sin perder perspectiva) respecto a los anteriores: Retrofutura (2014) y Un Mundo a Escala (2012). Una evolución marcada por la presencia de teclados y por una más elaborada producción que sin dejar a un lado la contundencia rítmica y el gusto por el filo de la guitarra ya presentes en sus anteriores entregas, da importancia a las atmósferas densas y a un sonido más complejo. Siguen apareciendo las referencias fundamentalmente ochenteras, sigue ahí el poso a buen gusto macerado en new waves variaditas y pop, a veces luminoso, a veces más oscuro, casi siempre británico. Vamos a lo que nos entrega este Laika.

 

Radio Tirana, lo dije en el programa cuando la pinchamos, lo repito ahora: me recuerda, para bien, a algunos temas del Aviador Dro, fundamentalmente en el fraseo lírico. Musicalmente cumple perfectamente con lo dicho anteriormente: buen post punk moderno, con más base en los ochenta que en el revival siglo XXI. Para mí de lo mejor del disco. Irreversible abre con el bajo (a cargo de Patxi Martín) dándolo todo, como tiene que ser. La canción, apoyada también en el resto de instrumentos y en, de nuevo, una letra de frases cortas y precisas, va desarrollándose y creciendo. Me da la sensación (aún no he tenido ocasión) de que es de esas canciones que en directo dan más aún. Esperaremos acontecimientos. Compás de espera, me recuerda un poco a algunas piezas de las huestes de Mr Smith, especialmente en el tempo (Jaime Ferrer es el batería) y en las líneas de la guitarra. El aire curero (porque solo eso es, un ligero aire) pronto pasa a un segundo plano. Es un tema que me costó las primeras veces que lo puse pero que en mi reproductor ha ganado enjundia con las escuchas. Como solo hacen las buenas canciones y esta lo es.

 

Tu Lado Subsconsciente vuelve a enmarcarse en ese revival post punk de “moda” ahora (me hace gracia lo de la moda teniendo en cuenta hasta qué punto es verdaderamente underground el movimiento). Bailable, menos oscura quizá que las anteriores, antecede a otra de mis favoritas: Sentido Orgánico. Proyecciones ortogonales, redes, Fibonacci, tecnología… Otra vez aparecen los de Servando Carballar en la cabeza, solo en la letra en este caso. Ya he dicho que es de mis favoritas. La Caída de los Dioses, elegante pieza con esa guitarra preponderante llevando el peso de la canción. Cuatro minutos de pop refinado. Cuatro minutos de los que te hacen pensar que sería del trío si cantaran en inglés y fueran de Manchester… Para que darle vuelta. Sabéis (sé) la respuesta. El Cuerpo del Delito cambia bastante de rollo respecto al resto del álbum, no llega a desentonar, pero tiene una atmósfera diferente. No sé, me saca un poco de la atmósfera creada… Tendré que oírla más veces. Corredor del Filo vuelve por dónde solían. Como Nostalgia, también magnífica. En cuanto a composición, interpretación… El bajo, principalmente, me gusta mucho en estos dos temas. Y la letra de Nostalgia es de las que cantas muuucho rato después de oírla.

El vinilo lo cierra Restos de un Naufragio. Voces con reverb a todo trapo, instrumentación potente pero contenida… un muy buen cierre a un trabajo estupendo. El CD aporta un tema extra: Contradicción. Una pena que no haya podido entrar en el vinilo (imagino que por razones de espacio) porque es también una canción muy destacable, otra más. La voz de Miguel Martínez (tiene una de esas tesituras que o te encantan o te irritan, a mí me gusta) está aquí también mejor que nunca. Lo dicho, una pena que no esté en el vinilo también (en edición limitada a 200 ejemplares, de color blanco), aunque también es un buen motivo para comprar ambas ediciones. Laika lo merece. Y Estilo Internacional, también.