DER HIMMEL ÜBER BERLIN: Chinese Voodoo Dolls (Unknown Pleasures Records 2019)
Bien es sabido de todos los lectores/oyentes de laletracapital, que hemos seguido (y dado buena cuenta) la trayectoria de los italianos Der Himmel Über Berlin desde sus comienzos, hace casi una década. Bien es sabido también (por los mismos), que es una de las bandas que más nos han llamado la atención en estos últimos años: por la sabia remezcla de influencias antiguas y nuevas; por la insultante calidad compositiva e interpretativa; porque en sus tres LPs y un EP (excluimos los directos) anteriores han reunido un puñado de canciones excelentes y este Chinese Voodoo Dolls no es una excepción.
Repiten con Unknown Pleasures Records (tras Amnesia, no se han olvidado del sello, jajejijoju) y repiten formato: ese digisleeve tan ecológico (no lleva espina de plástico, es todo cartón) habitual en este sello francés y en otros. Blind Empire, entrando ya en materia, con su guitarra incendiaria y su reverberante voz (dos de las señas de identidad del cuarteto de Trieste) anuncia rápidamente que nos vamos a encontrar en este Chinese Voodoo Dolls: una amalgama perfectamente ensamblada del mejor deathrock centroeuropeo, el postpunk de corte clásico (aquí no hay lugar para pitillos pesqueros y polos abrochados hasta arriba) y el gothic rock de vieja escuela. Con todo esto a lo mejor estás pensando que DHUB miran más hacia atrás que hacia adelante. O que se han quedado anclados en viejas tonadas. Sin embargo, no es del todo cierto. Desconozco la razón exacta, pero la banda consigue sonar moderna y actual, original y creativa, pese a las influencias descritas. Salvation (tras una Totentanz quizá más canónica) da fe de esto. Fog Machine mantiene perfectamente el pulso con esa afiladísima (y muy distorsionada) guitarra. Menos de un minuto que sirve de introducción para una Revenge que va acelerando el pulso del oyente, bajo a bajo, golpe de baqueta a golpe de baqueta. Guitarras que parecen hablar (menos que en clásicos como Bauhaus), como si se les hubiera asignado unas líneas en la letra, voces que secundan perfectamente las cuerdas.
Dead Bodies no da tregua. Otro llenapistas incontestable de perfecto (en su ejecución) deathrock. Cerca de unos Bloody Dead and Sexy menos enloquecidos y más inspirados. Al mismo ritmo y parecida velocidad, Sister Paranoia demuestra que lo de los tiempos pausados no es lo suyo. Un tema rapidísimo, como todo el disco, no da respiro alguno. Solo Too Many Voices (tema de cierre) es un pelín más tranquilo. Pero ojo, que esa guitarra corta igual, ese bajo te pega en la boca del estómago con la misma fuerza. Esa canción se queda en tu cerebro el mismo tiempo que el resto. Una gran cierre para un disco, corto, pero estupendo.
DHUB “explican” en este CD cómo se hacen las cosas al nordeste de Italia. Ese espíritu centroeuropeo que lo impregna todo (Trieste está pegado a Eslovenia), esas líneas melódicas herederas (que no copiadas) del mejor deathrock de la zona. Unas muñecas chinas de vudú que son una muesca más, una bastante importante, en la fulgurante carrera de un cuarteto al que nos gustaría tener ocasión de disfrutar en directo (me los perdí, shame on me, cuando vinieron en la Semana Gótica de hace unos años). Un cuarteto que es de lo mejor que se puede encontrar en el género en la Vieja Europa.