CORPUS DELICTI: «Todo lo que esperábamos, todo lo que queríamos cuando nos reunimos, está pasando.»

Corpus Delicti fue uno de los más importantes grupos góticos de los noventa. Clásicos en fondo y forma, sin embargo rompieron con la moda imperante en la época de reproducir el guitarreo con voz cavernosa de iconos como The Sisters of Mercy, etc. Recuperaron un sonido más cercano a otras bandas míticas como Bauhaus y a escenas como la que creció alrededor de la Batcave británica. Desde Francia, lanzaron tres discazos (Twilight, Sylphes y Obsessions) que los catapultaron a ese Olimpo reservado solo a los más grandes, rompiendo también con la idea de que lo oscuro solo podía provenir de Reino Unido y (por aquel entonces aún en menor medida) Alemania. Ya entonces, con motivo de la celebración de aquel fantástico Mise Noir y desde el fanzine Archive, tuvimos ocasión de entrevistarlos. Un par de décadas largas después de separarse, están de vuelta, al menos en lo que a directos se refiere. Como algunos todavía andamos por aquí: más gordos, con más canas, más viejos, y, sin duda, no más sabios, no queríamos perder la ocasión de entrevistarlos de nuevo. Endemoniada y All Waves (responsables de que podamos disfrutarlos otra vez por Madrid) nos lo han facilitado. Gloria y loores a ellos. Y gracias, claro.

Foto por Simona Masoni

Foto por Simona Masoni

Tras más de veinte años sin tener noticias vuestras (aunque habéis seguidos ligados a la música en proyectos como Kuta, Curl, Kom-Intern o Press Gang Metropol), ¿qué os ha decidido a reuniros de nuevo?

Como sabes (las preguntas las contesta Sebastien, n del r), Franck, Chris y yo estuvimos tocando durante unos años en un grupo llamado Press Gang Metropol, en el cual grabamos algunas canciones y un disco. ¿Lo que ha hecho que nos reunamos otra vez? El primer paso fue con la discográfica Cleopatra, cuando nos preguntaron si queríamos tener un contrato con ellos. Nos reunimos y hablamos de ello, de modo que vi a Roma, a Franck y a Chris, y Roma me dijo que no sabía si podría volver a tocar la batería, por lo que le dije: ¿sabes cuánta gente nos está pidiendo que demos conciertos?, vía Facebook, y muchos promotores nos estaban pidiendo que volviésemos a dar conciertos. Así que le conté a Roma, todas las veces que tenía que explicarles a los promotores que el grupo ya no existía y le dije que si quería podíamos intentar volver a tocar juntos, contestó que sí, que hablase con los demás y que lo intentaríamos.

Así que nos juntamos todos. Fue muy emocionante ya que llevábamos alrededor de veinte o veinticinco años sin estar todos juntos en la misma sala, por lo que esa noche fue muy especial. Empezamos a darnos cuenta de que todos compartíamos las misma emociones y sentimientos de siempre por lo que decidimos seguir adelante e intentarlo.

 

¿Tenéis pensado/previsto grabar nuevas canciones o de momento este regreso será solo para actuaciones en directo?

Realmente no hemos pensado mucho en sacar nuevas canciones. Al principio de la reunión, cuando tocamos con Roma, hablamos de ciertas directrices, para intentar encontrar un nuevo estilo, bueno no un nuevo estilo, sino un proceso para el resurgimiento del grupo. Intentamos tocar las canciones de nuestros tres discos lo más parecido posible a las originales, en eso es en lo que estamos trabajando ahora.

Foto por Simona Masoni

Foto por Simona Masoni

Hemos leído que lamentablemente Roma no va a poder acompañaros en esta gira. Es una pena, es una baterista fantástica.

Sí, desgraciadamente Roma comenzó a tener artrosis en las dos manos cuando volvió a tocar. Esto hizo que hacerlo fuese cada vez más complicado, así que, al principio, intentamos contactar con otro batería para que tocasen juntos. Pensamos que ella podría tocar algunas canciones y él otras, para que fuese más fácil para ella. De este modo, hablamos con Laurent, al que conocíamos desde hacía años y sabíamos que era muy buen batería. Hicimos algunos ensayos con Laurent y con Roma y fue increíble porque ella le enseñó algunos trucos a la hora de tocar.
Muy rápido Roma se dio cuenta de que tocar le hacía demasiado daño y que era mucho para ella. Fue doloroso tener que irse porque estaba muy involucrada en este proyecto.
Debido a esto, la reunión con la formación inicial no fue posible, no al completo. Decidí incluir finalmente a Laurent ya que teníamos una increíble conexión al tocar juntos. Eso nos llevó a pensar que debíamos mostrarlo al mundo, incluso si Roma no podía estar con nosotros.

 

En cuanto a los nuevos directos, imaginamos que estarán tan repletos de energía como los clásicos. ¿Tenéis pensado añadir alguna escenografía nueva concreta?

No, no hemos considerado ninguna escenografía en particular, ya que nos consideramos un grupo de rock. Y sí, es un poco oscuro y es un poco gótico, pero nuestra música es rock propiamente dicho.
Para nosotros en el escenario lo importante es el grupo y lo que transmitimos con nuestra música. Estamos muy involucrados con eso cuando estamos sobre el escenario y eso es lo que queremos que vea la gente: Nuestra energía, la conexión que tenemos entre nosotros…

Foto por Simona Masoni

Foto por Simona Masoni

¿Qué recuerdos tenéis de aquel concierto en Madrid hace casi treinta años?

Tenemos muy buenos recuerdos del concierto en Madrid. En serio, no es broma. Uno de los mejores y más divertidos recuerdos que tengo de ese concierto en los noventa, es el público. Estaban muy metidos en el concierto, en la música, dando palmas, gritando y bailando.
Estamos impacientes por volver a Madrid y nos hace mucha ilusión saber que vamos a encontrar a gente que nos vio en los noventa y a su vez a nuevos fans, ya que, desde que empezamos el tour, nos ha impresionado la cantidad de gente joven que ha venido a nuestros conciertos. Nos gusta el hecho de tener esas dos clases de público.

 

La escena oscura ha cambiado bastante en estos años. Actualmente vivimos un cierto auge de revival post punk, aunque el gothic rock más ortodoxo está un poco en segundo plano. ¿Qué opináis de estos cambios?¿Cómo ha cambiado, si es que lo ha hecho, Corpus Delicti en estos años?

Sí, es cierto que están resurgiendo las bandas de postpunk y de darkwave y supongo que es esa la razón de que Corpus Delicti pueda seguir después de veinticinco años. Estos resurgimientos parecen algo grande hoy en día, lo que me hace pensar que se nos ha dado el momento perfecto para volver. De momento, los conciertos que hemos dado han sido la prueba de ello. ¿Si hemos cambiado con el tiempo? Sí, claro, hemos cambiado, tenemos veinticinco años más, así que supongo que hemos cambiado, pero creo que lo que más ha cambiado para nosotros como grupo es el hecho de que estos conciertos que estamos dando ahora son únicamente por placer. El nuestro y el que podamos aportar al público.
Quizá en los ochenta, perdón en los noventa, estábamos más centrados en el éxito, en ser más y más exitosos y en grabar muchas más canciones. Actualmente, nuestro objetivo ha cambiado, intentamos disfrutar y hacer que el público disfrute con el concierto; es lo más importante para nosotros ahora y el cambio más significativo que ha sufrido Corpus Delicti entre los noventa y ahora.

La reciente pandemia de COVID ha trastocado cuando no liquidado tantas cosas… A vosotros, sin ir más lejos, os ha “retrasado” esta nueva gira. ¿Cómo creéis que ha afectado este tema a la escena en general y al mundo en particular? ¿Sois de los que pensáis que nos hará más “fuertes” o lo contrario?
Desgraciadamente, no considero que la pandemia nos vaya a hacer más fuertes, quizá teníamos esta ilusión justo después de la pandemia, pero no, creo que, si miras el mundo tal y como es, todo está volviendo a la normalidad y considero que la normalidad no es la mejor solución para el mundo actual, por lo que no pienso que nada haya cambiado y no creo que nada vaya a cambiar.

Foto por Simona Masoni

Foto por Simona Masoni

Para terminar, ¿Qué planes tenéis para el futuro? Sería genial que esto fuera una vuelta a la actividad completa con más giras y nuevos trabajos discográficos…

Nuestros planes para el futuro incluyen seguir dando conciertos. Hay algunos lugares del mundo a los que queremos ir, ya que sabemos que hay mucha gente esperando que vayamos, como por ejemplo Perú, Brasil, Santiago de Chile… La idea es intentar ir a estos países. También queremos hacer un tour en Estados Unidos, sabemos que tenemos muchos fans allí pero cada vez es más difícil ir debido a todo lo administrativo que es necesario para poder ir. Esperamos poder hacer un tour allí y poder hacer a su vez muchos otros.
Lo mejor de todo esto, es que todo lo que esperábamos, todo lo que queríamos cuando nos reunimos, está pasando. Queríamos dar unos cuantos conciertos, no demasiados, no queremos hacer demasiados conciertos repartidos por todo el mundo, ese no es realmente el plan. Queremos hacer unos cuantos conciertos en algunas capitales, como hicimos en Londres, Roma o París, y queremos intentar que se único todas y cada una de las veces. La idea de futuro que tenemos es ir en esa dirección.
Con respecto a si vamos a sacar nuevos discos, no lo sé. No voy a decir que sí pero tampoco que no. Ahora mismo no podría darte una respuesta clara a esa pregunta, pero con seguridad haremos más tours. Sin ninguna duda, habrá más conciertos, sin problema.
 

Muchas gracias por la entrevista, estamos muy emocionados por volver a tocar en Madrid.

Muchas gracias a vosotros. Nos vemos el próximo sábado.