BRIGITTE HANDLEY, LA LUZ OSCURA Y LA SOMBRA
El próximo viernes, 7 de febrero, en El Perro de la Parte de Atrás del Coche, Brigitte Handley y Fee Reega celebrarán con Indypendientes el quinto aniversario de la promotora madrileña. Aprovechamos la visita de nuestra australiana favorita para charlar un rato con ella.
Puedes escuchar el audio de esta misma entrevista en nuestro podcast: http://www.laletracapital.com/podcast-capitulo-241-canciones-para-una-sombra-ent-brigitte-handley/
- En primer lugar, por favor preséntate para quien no te conozca. ¿por qué empezaste a hacer música? ¿Por qué de este estilo?
Hola! Soy Brigitte y estoy ansiosa por veros en España pronto. Estaré por allí para presentar mi nuevo single, After Dark, en Madrid el 7 de febrero en EL PERRO DE LA PARTE DE ATRÁS DEL COCHE,
- Primero con The Dark Shadows y ahora en solitario, mezclas muchos estilos de música distintos: rock’n’roll, punk, postpunk, pop… ¿En cuál de ellos te sientes más cómoda? ¿Cómo describirías tu sonido?
Me inspiran casi todos los tipos de arte y estilos de música, intento ser una persona abierta y dejar que todo fluya cuando compongo. Pienso que lo más importante es estar cómoda siendo una misma y encontrando tu propio estilo, aprendiendo como expresarte de un modo en el que te sientas a gusto. No me siento constreñida por ninguna escena concreta pero estoy muy agradecida de que mi música sea aceptada en muchos entornos diferentes.
- ¿Qué opinas de los cambios en la escena Post Punk (darkloquesea, etc) durante estos años? ¿Qué opinas de la escena actual? Hay un montón de bandas hoy en día que suenan genial. Creo que vivimos una de las épocas más prolíficas en cuanto a número de bandas pero no tanto en cuanto al público. ¿Estás de acuerdo?
Es maravilloso ver tantas tendencias creativas, originales y únicas. Creo que la escena alternativa goza de muy buena salud actualmente y que todavía es… es difícil mantenerse al dia con la cantidad de bandas emergentes que surgen, es fantástico. Vivimos unos tiempos realmente interesantes y prolíficos en cuanto a ello, ¡amo la gran cantidad de “nuevas olas” que aún se mantienen!
- Llevas en activo más de 20 años, primero con Danny B Harvey, luego con The Dark Shadows y ahora en solitario. Has sacado y compuesto un montón de música en estos años, ¿qué piensas de los cambios (o evolución) en tu sonido a lo largo de estos años?
Ha sido un interesantísimo viaje; como he podido ir creciendo y evolucionando desde que empecé siendo muy joven e inspirada en el rockabilly para desarrollar la inmensa energía de una banda como las Dark Shadows, hasta llegar al minimalismo de la voz y la guitarra acústica que se da ahora en mis shows en solitario. Yo sola con mi Gretsch y sus efectos, combinados con el videoarte de las proyecciones. Estoy empezando a incluir sintetizadores en directo con músicos invitados de vez en cuando, que le añaden profundidad y otra dimensión a las canciones. Me siento más inspirada y creativa que nunca en este momento, así que será interesante ver como la música sigue evolucionando desde aquí.
- ¿Qué significa la música para ti?¿Es “solo” una forma de expresión? ¿Cuál es tu principal inspiración o influencia?
Pienso que para todo el mundo es importante tener una via de expresión de uno mismo. La música me ha llevado a conocer lugares increíbles y también a superar malos momentos. Es un lenguaje que todo el mundo es capaz de comprender, nos hace pensar y nos ayuda a relacionarnos con gente. Es maravilloso tener música y arte en tu vida.
- ¿Cómo compones tus canciones? Primero la música, después las letras o ¿cómo? Qué quieres expresar con las letras y cuánto son de importantes para ti?
Varía. Algunas veces empiezo con unos acordes o un riff, otras veces con unos versos, algunas veces van juntos simultáneamente… en ocasiones es una pelea, en otras todo fluye suavemente…
Las letras son muy importantes porque la voz es mi principal instrumento, así que las palabras, la melodía o el ritmo las utilizo para pintar cuadros que me permitan expresar sentimientos, atmósferas o estados de ánimo en las canciones.
La música o cualquier tipo de arte está para ser interpretada y una vez que una canción está completa y terminada adquiere de algún modo vida propia. Siempre es bonito cuando la gente tiene sus propios pensamientos o sensaciones de las canciones, cuando tienen un significado personal para ellos.
- Ahora vives en Berlin aunque eres australiana. ¿Qué diferencias te has encontrado en cuanto a inspiración, influencias etc entre ambos países (continentes)?
Por supuesto hay muchas diferencias entre los dos países, clima, cultura… el idioma podría ser un factor importante aunque mucha gente habla un gran inglés, aprendiendo el idioma local realmente se abre un nuevo y maravilloso mundo. Me gusta el invierno y en Australia era más productiva en los meses más fríos así que ahora en Europa estoy encantada aunque el contraste climático sea destacable. Ser una forastera en tierra extraña me da libertad para expresarme de nuevas maneras y me proporciona una gran inspiración.
- Todos tus discos tienen un cuidado y bonito diseño. ¿Cómo de importante consideras que es este diseño en la expresión de tu arte?
Gracias. Sí, nos encanta trabajar el artwork de los discos, es una extensión de nuestra creatividad. Ponemos mucho cuidado en todo lo que creamos, las ideas, sentimientos, etc que hay detrás del diseño, videos e imagen que acompañan a la música son muy importantes. Es también algo divertido y somos afortunados trabajando todos esos diferentes aspectos artísticos que rodean el ser músicos.
- En febrero, visitarás Madrid por ¿sexta? ¿séptima? Vez, con o sin banda. ¿Qué esperas del público madrileño?
¡¡¡Sí!!! Estoy deseando tocar en Madrid. Presentaré mi nuevo single After Dark como he dicho antes y el show también será la celebración de los cinco años de Indypendientes. Será el 7 de febrero en EL PERRO DE LA PARTE DE ATRÁS DEL COCHE.
Siempre es guay tocar en España y no tengo más que maravillosas experiencias con el público español, que son unos amantes de la música muy apasionados y expresivos. Estoy muy contenta de veros en Madrid pronto.
- Es más importante para ti, ¿el estudio o el directo? ¿Qué significa el Directo para ti? ¿Usas escenografía en esta nueva gira? ¿Cómo consideras que ésta complementa a la música?
Ambos, estudio y directo, son igual de importantes. Me encanta el proceso creativo del estudio y ensayar los arreglos para el directo. Me encanta tocar en directo, me siento en mi elemento en el escenario y es un lugar donde siento que conecto directamente con el público y en el que puedo compartir ese viaje a través de las canciones.
Las proyecciones de video que uso son una mezcla de imágenes abstractas, estructuras lineales que compiten con elementos naturales, movimientos y flujos, combinándose.
- Planes para el futuro
Tenemos muchas cosas planeadas para 2020 y más adelante incluso, gran cantidad de conciertos, festivales, a lo largo del año y también una oportunidad de compartir más música nueva en la que he estado trabajando. Hay algunas canciones que irán siendo publicadas y está previsto un concierto con alguien a quien realmente admiro mucho, Paul Roman y su banda, The Quakes.
Para terminar, como venimos haciendo últimamente, quiero hacerte tres preguntas (también más frívolas, todo hay que decirlo, en el caso de que las anteriores no lo fueran ya bastante).
- De todo el montón de canciones que has hecho en todos estos años de carrera, en todos tus proyectos, ¿qué tres escogeríais?
Requiem es una canción que siempre me gusta tocar por su dramatismo atmosférico.
El Nuevo single, After Dark, inspirado en las pelis de cine mudo y en como comunicarnos sin palabras, solo con la expresión y el sentimiento.
Distänt Mind… habla de cómo vemos las cosas a través de diferentes ojos, pero esas diferencias nos hacen únicos y aprender a aceptarlo nos enseña mucho sobre nosotros mismos.
- Estoy seguro de que un buen número de bandas y de canciones te han influenciado… ¿Qué tres canciones de otros grupos te habría gustado escribir si hubieras podido hacerlo?
The Garden, Einstürzende Neubauten
Rubycon Part 1 – Tangerine Dream
Oxygene – Jean Michel Jarre
- Aparte de las tres anteriores y además de las versiones que ya has realizado anteriormente, ¿qué otras tres te gustaría versionar?
V2 Schneider – Bowie
Is that all there is… Peggy Lee
Nice Age – Yellow Magic Orchestra
- Muchas gracias por todo, las últimas palabras son tuyas.
Muchas gracias por todo, por poner mi música en laletracapital. Nos vemos en Madrid!