ATARAXIA: Paris Spleen (Cold Meat Industry 2006)
Confieso que cuando tuve las primeras noticias de este nuevo trabajo de los italianos Ataraxia me invadieron las dudas. En seguida llegaron a mis orejas comentarios de la subida de la banda al carro de ese nuevo-viejo cabaret oscuro al que tanto mediocre ha trepado últimamente. Bandas que en absoluto hacen ni han hecho jamás nada ni remotamente parecido al cabaret, aparecen en recopilatorios del género. Cada vez me da más vergüenza ajena, debe ser la vejez gruñona, ver este tipo de artimañas que justificadas en una moda pretenden lo mismo que los infames OT, etc pero encima en una medida tan ridícula que debería provocar la risa. Sumido en todos estos oscuros (en el mal sentido) pensamientos, llegó a mis manos este Paris Spleen. Baudelaire, circo, inicios del siglo XX, Francia (con todo lo malo y todo lo bueno) y el acervo cultural de Ataraxia. ¿Adheridos a una moda? Las mismas voces de siempre, la misma búsqueda de la belleza, el mismo buen gusto en las melodías. ¿Vendidos al vil (y escaso) metal? Personajes inventados, otros no tanto, la esencia del espectáculo y su degradación, el espíritu del XIX. ¿Sumados a una escena que por otro lado no existe? La dificultad de trasladar la poesía y su perfume al pentagrama, la sensación de consecución del espíritu. La belleza, ah, la belleza… Compruébalo, compruébalo. Yo aún me río de mí mismo.